
Vista aérea de la Santamaría | Hsbnoticias
MUNDOTORO
Seguir a @Mundotorocom
Madrid (España).El proceso para el regreso de los toros a Bogotá sigue adelante. Este viernes, 17 de abril, se reactivará el procedimiento de licitación para las obras de reforzamiento estructural que han de llevarse a cabo en la plaza de toros ‘La Santamaría’. Así lo publica el diario El Nuevo Siglo, citando a la secretaria general de la Alcaldía Mayor, Martha Lucía Zamora.
Según declaraciones de la responsable municipal, ‘la idea es que se presenten quienes en una pasada oportunidad lo hicieron y en esta ocasión creemos que [las obras] pueden ser adjudicadas, para que se inicien las obras y el escenario tenga las condiciones para que vuelvan las corridas a la ciudad’. Por ello, el procedimiento esta vez será abreviado, aunque los términos del contrato seguirán siendo los mismos: obras por valor de 6.500 millones de euros y un plazo de 18 meses para llevarlas a cabo.
Ésta es la tercera vez que se abre el procedimiento de licitación de las obras en la Santamaría, paso previo al regreso de las corridas de toros ordenado por la Corte Constitucional. En las dos ocasiones anteriores, el concurso fue declarado desierto debido a que los dos licitantes no cumplían todos los requisitos requeridos, entre los que está, por ejemplo, la elaboración de informes arqueológicos y geológicos.
Al mismo tiempo, se llevará a cabo la apertura del proceso de adjudicación de la interventoría de los trabajos de reforma, que tendrá un valor aproximado de 700 millones de pesos. La intención de la Administración, siempre según la información del citado diario, es que el proceso no se alargue más de un mes para poder así cumplir con los plazos establecidos en el fallo favorable a los toros de la Corte Constitucional. En ese fallo, se especificaba que las corridas de toros deberían haber vuelto a celebrarse en La Santamaría antes de los meses finales del próximo año, 2016.
Este viernes 17 de abril será un día activo en lo taurino en las oficinas de la Alcaldía de Bogotá. Además de la reapertura del proceso de licitación para las obras, el Ayuntamiento mantendrá una reunión con algunos representantes del toreo, que habían elevado una protesta por la negativa del Distrito a permitirles entrar en la plaza para entrenar. La Secretaria Martha Lucía Zamora señaló que los profesionales ya cuentan con otros espacios en los que prepararse y desmintió que la plaza de toros esté siendo prestada para acceso a turistas.
Comparte: