
MARIBEL PÉREZ
Seguir a @Mundotorocom
Almería (España).Torres Jerez cumplió su objetivo de salir en hombros en su reto de matar seis toros ante sus paisanos. No fue una apuesta fácil aunque bien es cierto que todos los astados de un modo u otro le posibilitaron el éxito, sobre todo el extraordinario ejemplar de Adolfo Martín jugado en cuarta posición, que ameritó la vuelta al ruedo por su extraordinario comportamiento. A partir de ahí la tarde, que empezó de modo tibio, fue increscendo hasta acabar en apoteosis.
Entipado, serio pero no aparatoso, engatillado y guapo, el Albaserrada de Adolfo Martín cambió el devenir del espectáculo. Dio sitio y confianza a Torres Jerez, que pudo disfrutar de la calidad de sus embestidas. Toro con fijeza, recorrido y humillacion, que permitió la faena más sólida del festejo, rematada además de una estocada fulminante. Dos orejas de un toro de vuelta al ruedo.El sexto fue un toro noble, que le colaboró mucho a pesar de acabar rajado. Acusó el esfuerzo de toda la tarde el torero pero se acabó vaciando en una lidia de extraordinaria entrega, iniciada de rodillas y finalizada con circulares con la pierna flexionada. Otra estocada sin puntilla. Y dos orejas más a su esportón.
Buen toro también el quinto de Algarra, de cuya faena destacaron los ayudados de inicio y las primeras series, cuando el toro tenía más brío y aprovechó su inercia. Fue premiado con una oreja. En este toro evidenció versatilidad capotera el almeriense, que se fue a portagayola, prosiguió con faroles en el tercio, también de hinojos, y quitó por cordobinas. Antes ya había recibidocon largas cambiadas y verónicas con compás abierto y a pies juntos al primero, para después firmar un vistoso galleo por rogerinas.
El tercero de Lagunajanda salió descoordinado y volvió a los corrales. Le reemplazó un sobrero de Julio de la Puerta hondo y voluminoso que se desgastó mucho en un interminable tercio de varas. Llegó muy aplomado el toro a la muleta y Torres Jerez hizo del defecto virtud en una faena de muletazos de uno en uno, vendiendo mucho cada cite. Después de una estocada a toro parado, cortó la primera oreja de la tarde.
Menos relevancia tuvieron las dos primeras lidias, puesel toro de Torrealta que abrió plaza tuvo calidad y poca fuerza, defecto que impidió que terminara de desarrollar su buena condición.Tuvieron más consistencia las series con la derecha, hasta que el toro se aplomó. El segundo deLa Quintafue un toro pronto, de embestida seria y exigente. El torero almeriense le planteo una faena basada en la mano derecha en la que puso más oficio que brillantez. Pero todo cambió en el cuarto, un toro de Adolfo que marcó la tarde y la apuesta de Torres Jerez.
Plaza de toros de Almería. Corrida extraordinaria del Dia de Andalucía. Algo más de media entrada. Toros, por este orden de: Torrealta (noble y blando), La Quinta (encastado y exigente),Julio De La Puerta(sobrero, noble y parado) Adolfo Martín(‘Curioso’, nº 53, cárdeno bragado meano, de 486 kilos, de 01/10, de gran juego, premiado con la vuelta al ruedo), Luis Algarra (con movilidad) y Julio De La Puerta (manejable). Torres Jerez, que actuó en solitario, cosecho el siguiente balance: ovación tras tibia petición, silencio, oreja, dos orejas, oreja y dos orejas. Destacó El Ruso con capote y banderillas. Incidencias: Se guardó un minuto de silencio por los fallecimientos de Santiago Martínez Cabrejas, primer alcalde de la democracia de Almería y Paco Urrutia, poeta, cantante y compositor almeriense.
Comparte: