Plaza de toros de Valencia, en imagen de archivo I MUNDOTORO linea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Valencia linea-pie-fotos-noticias

6º. Nº 153. ‘Liberado’. Negro. 01/14. 560 kilos. Para Paco Ureña.

Toro con poco cuello, bajo y basto. Embiste con las manos por delante en el capote de Paco Ureña. Se deja pegar en el caballo. El murciano brinda la faena a Rafael Rubio ‘Rafaelillo’.  Ureña se sale, toreramente, por bajo con el toro al centro del ruedo. Seguro y centrado, comienza la faena sobre la mano diestra, dando varios tandas con muletazos muy asentados. Por el pitón izquierdo, suelta la cara y pega un pitonazo al pecho del torero. El astado se viene abajo y Ureña tira de recursos en un arrimón, rozando los pitones la taleguilla del torero. Rematada la faena por unas ajustadas bernardinas. Deja un pinchazo en buen sitio, que  necesita el uso del verduguillo, y saludó una ovación.

5º. Nº 94. ‘Octavillo’. Negro mulato. 12/14. 520 kilos. Para Enrique Ponce.

Toro bajo, de manos cortas y quebrado de lomo, que embiste descompuesto al capote de Enrique Ponce. En el caballo empuja con los cuartos traseros y recibe dos puyazos traseros. En banderillas el toro está con todo, pero se arranca a los cites con mucha potencia en el galope. Tras escuchar la diana floreada, el valenciano brinda la faena al público y comienza por abajo, con la pierna semiflexionada, la faena dando varios muletazos en redondo. El toro, bravo, embistiendo con el pitón de adentro, con clase, quiere comerse la muleta del valenciano, que lo lleva siempre toreado, con la figura relajada. Terminó la faena por poncinas llevando muy toreada la embestida de un toro bravo, al que plantea la faena en terrenos de adentro, en la puerta de toriles.  Tras un mete y saca, y varios pinchazos, deja una media estocada y saluda una ovación desde el tercio.

4º. Nº 169. ‘Malafacha’. Negro mulato. 01/15. 540 kilos. Para Paco Ureña.

Toro bien presentado, con buenas hechuras y cuello. Sale suelto y no se fija en el percal. Empuja en el caballo y recibe dos puyazos traseros. En banderillas, se arranca en galope, con los cuartos traseros, a los cites. Ureña empieza la faena por abajo, dando varios derechazos seguidos con la rodilla semiflexionada. Aprovechando la arrancada y la embestida encastada del toro, deja la muleta abajo y cuaja series de muletazos largos, profundos y exigiendo mucho al toro de Juan Pedro. Por el izquierdo, siempre busca la colocación de a pies juntos, de frente. El toro, bravo, de verdad, aguanta una faena de gran exigencia de Ureña, que muestra su concepto del toreo. La última tanda, el murciano baja mucho la mano sobre la diestra y con el compás abierto. Deja una estocada, al segundo intento, y corta una oreja.

3º. Nº 37. ‘Nobiliario’. Negro bragado. 12/14. 533 kilos. Para Enrique Ponce.

El tercero, un toro serio, bajo, cuajado y enseñando las puntas hacia adelante, embiste por ambos pitones en el capote de Ponce, que le receta un saludo con la rodilla en tierra y ganando terreno.  En el caballo, se deja pegar en los dos encuentros. En banderillas, el astado mete bien la cara en los capotes, pero espera a los banderilleros. Ponce brinda al público. El valenciano va poco a poco estructurando una faena a media altura, sin obligar al toro. que no se sale de los engaños y embiste bruto. Al final del trasteo, en terrenos cercanos a tablas, busca las distancias cortas. Deja una estocada baja, al primer intento, y pasea el primer trofeo de la tarde.

2º. Nº 84. ‘Hallado’. Colorado. 12/14. 534 kilos. Para Paco Ureña.

Más justo de presentación y de expresión el segundo, que acusa su justeza de fuerza en las verónicas de Paco Ureña. Se deja pegar en el caballo. El murciano brinda la faena de su reaparición al público. Comienza el trasteo por estatuarios, rematados con un pase del desdén.  Las primeras tandas, sobre la mano derecha, el diestro deja muletazos largos, templados y reunidos, con un toro que embiste con el pitón de adentro, pero que necesita espacio entre muletazo y muletazo, y siempre en paralelo a las tablas. Cuando se queda en el sitio, el de Juan Pedro Domecq protesta. Por el izquierdo, el murciano lo intentó de uno en uno. Tras varios pinchazos, deja una estocada en buen sitio. Es silenciado, tras escuchar un aviso.

1º. Nº 182. ‘Lampiño’. Negro mulato. 12/14. 542 kilos. Para Enrique Ponce.

Abre plaza un toro serio, cuajado y con cuello, que embiste de forma templada en el recibo de capa por verónicas de Enrique Ponce. Empuja con la cara abajo en el primer encuentro con el caballo. Tras un quite por delantales, el astado empuja con el pitón izquierdo en el segundo encuentro. Paco Ureña realiza un quite por gaoneras muy ajustado, con la figura erguida, sin inmutarse. En banderillas, el toro se arranca con galope a los cites. El valenciano brinda la faena de muleta a Paco Ureña. Comienza por abajo Enrique Ponce, llevando largo a un toro que embiste con temple. Comienza la faena el de Chiva sobre la mano diestra, con un toro que pide las cosas por abajo. Por el izquierdo, suelta más la cara y tiene menos recorrido. Toda la actuación está condicionada por el viento, que obliga a Ponce a centrar su faena en los terrenos de tablas. Al entrar a matar en el primer intento, Enrique Ponce sufre un corte en la zona del labio superior con el acero. Al segundo intento, deja media estocada y pasa a la enfermería.

Hierro de Juan Pedro Domecq - España Plaza de toros de Valencia. Séptima de la Feria de Fallas. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Juan Pedro DomecqIncidencias: Tras romper el paseíllo, el Presidente de la Diputación entregó una placa conmemorativa por el 50º aniversario de alternativa a Santiago López. Paco Ureña fue obligado a saludar. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Enrique Ponce, silencio, oreja y ovación.
Paco Ureña,  silencio tras aviso, oreja y ovación tras aviso.