Última corrida de la Feria de Fallas I ALBERTO DE JESÚSlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Valencia linea-pie-fotos-noticias

6º. Nº 140, ‘Jarrero’, negro mulato, 08/14, 545 kilos, para Ginés Marín.

Bajo, ancho de mazorca, más amplio de sienes el sexto. Embiste con poco celo en el capote de Ginés Marín, apretando un tanto hacia dentro. Cumple en el peto. un tanto suelto durante el tercio de banderillas.

Muleta: Gazapea en el inicio el toro. Toreros doblones rodilla en tierra de Ginés. Da sitio al toro, y con inercia el animal responde mejor. Arranca la música. El toro responde mejor en esa distancia, porque en corto y sin inercia no termina de emplearse. Está listo el extremeño dando pausas y tiempo al animal. Faena ligada, fluida, aderezada además con remates originales como una arrucina o algún cambio de mano. La última serie con la mano zurda seguramente sea la más redonda y rotunda de la faena. Remate con bernadinas abrochadas con un molinete de rodillas para dejar de nuevo constancia de sus ganas. Estoconazo, haciendo además todo el torero. El descabello se lleva el premio.

5º. Nº 46, ‘Lavandero’, negro listón, 12/13, 544 kilos, para Román.

Grande, menos apretado el quinto, con cuello, más amplio de cuna. No termina de emplearse en el capote de Román. Bien picado, con el toro empleándose. Pronto en banderillas.

Muleta: Inicio por alto en el tercio. Primeras series sobre la mano derecha, el toro responde con calidad, empujando la muleta hasta el final. También con la zurda. Surgen largos los muletazos, sobre todo cuando le deja la muleta en la cara. La faena se ve con agrado, sube el diapasón de la intensidad en el último tramo, cuando Román aprieta más al animal. Faena larga, concluida con circulares invertidos en cadena. Suena un aviso cuando concluye por bernadinas. Vuelve a dejarse el premio con el acero. Se queja de la mano derecha, incluso descabella con la izquierda.

4º. Nº 118, ‘Soplón’, negro bragado, 12/14, 574 kilos, para Finito de Córdoba.

Más basto el cuarto, corto de cuello, hondo, cornidelantero. Embiste con temple al capote de Finito, que se estira a la verónica. Cumple en el peto en los dos encuentros. Le falta al toro terminar de humillar, pero es por su propia constitución.

Muleta: Dos muletazos de gran belleza en el inicio. Se lo saca a los medios y lo muletea en redondo en dos series que tienen largura y trazo. Arranca la música. Pese a su nobleza, parece resentirse el toro cuando lo obliga Finito por abajo. Por el izquierdo el toro descuelga pero pierde celo al final de cada pase. Finito arranca las mayores ovaciones con los remates cerrando al toro, que amaga con aburrirse al final de cada serie. Vuelve a nutrirse la obra de muletazos sueltos de gran dibujo. Pinchazo y estocada.

3º. Nº 32, ‘Tejedor’, castaño claro, 12/14, 543 kilos, para Ginés Marín.

Largo, rematado, lleno y fuerte el tercero, astifino y con la cara colocada. No termina de entregarse en el saludo de Ginés Marín. Lo pican trasero.

Muleta: Puntea el engaño en el principio del trasteo de Ginés Marín. Mira y prueba. Complicado. El extremeño lo prueba y lo enseña por los dos pitones y decide irse a por la espada.

2º. Nº 36, ‘Damasco’, negro listón, 03/15, 500 kilos, para Román.

Estrecho de sienes el segundo, bajo fino, con la punta del pitón vuelta. Humilla en el capote de Román. Empuja con la cara abajo, se emplea en el peto. Se aprieta por chicuelinas Ginés Marín. Alegre y pronto en banderillas. Saluda Iván García tras dos sensacionales pares.

Muleta: Arrucina de rodillas en los medios para empezar antes de ser volteado cuando trata de cambiárselo por la espalda, también de rodillas. Se libra de milagro de un serio percance. Toro pronto, con emoción y boyantía en sus embestidas. Faena de ataque de Román, siempre con la muleta por delante, con gran actitud. Cuanto más le somete mejor responde el de Fuente Ymbro. Con la zurda la faena crece en las dos series más rotundas de la faena, muy por abajo, antes de concluir con la derecha. Se deja el triunfo en la espada.

1º. Nº 120, ‘Vivero’, negro listón, 07/14, 536 kilos, para Finito de Córdoba.

Toro fino, bien hecho, enseñando las puntas el primero. Se mueve sin terminar de despegarse de los vuelos en el capote de Finito, que se lo saca con garbo a los medios. Se emplea más y mejor en el primer encuentro con el caballo. Entra Román en quites. Por tafalleras.

Muleta: Se saca Finito el toro al tercio. Coge la zurda directamente. El toro tiene a puntear el engaño. Finito no termina de encontrar acomodo por culpa del aire. Después de cerrar al toro en terrenos del 10, consigue varios naturales de trazo largo, y al final de faena, con la derecha y el toro ya haciendo amago de rajarse, acompaña el viaje del toro hacia las tablas con verticalidad y relajo. Varios detellos marca de la casa dentro de una faena intermitente.

Hierro de Fuente Ymbro - España Plaza de toros de Valencia. Undécima de la Feria de Fallas. Media plaza. Toros de Fuente Ymbro, el segundo premiado con la vuelra al ruedo. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Finito de Córdoba, ovación tras dos avisos y oreja
Román, ovación tras dos avisos y ovación tras dos avisos
Ginés Marín, silencio y ovación tras dos avisos

linea-punteada-firma1