Jorge Isiegas, oreja en Zaragoza I @CosoZaragoza
JAVIER SESMA > Zaragoza
La novillada que cerró San Jorge encajó perfectamente con la definición de ‘importancia’, porque el serio y notable encierro de María Cascón, -con cuajo de toros algunos-, siempre mantuvo el interés, aunque no regaló nada y tuvo teclas que resolver. Pero los tres novilleros dieron la cara con creces. La dio Jorge Isiegas, que cortó una oreja del cuarto. También el francés Salenc -vuelta al ruedo-, que de no ser por la espada, hubiera paseado un trofeo en el quinto, y además Francisco De Manuel, que por capricho del ussía, tuvo que conformarse con una vuelta al ruedo en el sexto en vez de haber paseado una merecida oreja.
Tuvo cuajo el cuarto, áspero de salida. Ruido de estribos en las dos varas. Buen quite por faroles de Salenc. Mejoró el novillo. que pedía buen trato y se lo dio el novillero en la segunda tanda con la izquierda sin dejar que le enganchara. La siguiente , algo más en los medios , no salió ya tan limpia pero mantuvo el interés y sonó la música. Mantuvo el interés en otra tanda con la derecha. Novillo para buscarle tras cada muletazo, pues no tenía inercia y no se iba tras los vuelos al final del muletazo. Incluso parecía perder el celo. Así lo vio el torero. Lo entendió bien. Faena con buena acogida en el público. Buen cierre de faena. Estocada caída. Oreja para Jorge Isiegas.
Alto y serio , el primero embistió a su aire y sin celo de salida. Lo midieron mucho en el caballo pero salió suelto en el segundo y marcó querencia en el tercio de chiqueros. Firme anduvo Isiegas, que le dio celo y se asentó sobre el pitón derecho en tandas en donde el novillo la tomaba mejor hacia su querencia. Hubo más entrega que lucimiento porque el novillo pasaba queriendo irse , algo que acentúa más cuando se echó la muleta a la izquierda. Novillo complicado. Firmeza de Isiegas, que lo mató con aseo y fue ovacionado tras aviso.
Alto, con cuerpo pero menos cara fue el quinto. Decisión de Salenc con el capote en los lances de recibo. En varas el novillo cumplió y salió con más temple. Cogida brutal a Manolo De Los Reyes en el embroque del segundo par. El subalterno cayó al suelo, donde el astado se ensañó con él e intentó tirarle hasta tres o cuatro cornadas, haciéndole trizas el vestido. Tras ser examinado en la enfermería, volvió al ruedo instantes después.
Novillo que admitía la distancia corta si se tragaba paquete y el francés lo hizo ligando una tanda muy buena con la mano derecha. Si no lo buscaba, el novillo perdía celo entre pase y pase. Eso es lo que sucedió en la siguiente tanda. Para ligarlo había que buscarle o dejarle la muleta muy en la cara al final de cada pase. Cambió a la izquierda y la faena perdió ligazón y peso aunque hubo buenos muletazos sueltos y buen remate de tanda. Con el novillo a menos y difícil de ligar, lo entendió y le buscó las vueltas ligando dos y dos más después. Poniéndose más cerca y tratando de buscarlo entre pase y pase. Buenos recursos y listo Salenc. Faena con eco en la grada. A menos el toro, a más el torero. Estocada que hizo guardia. Vuelta al ruedo tras aviso.
El segundo fue un novillo muy astifino que enseñaba las puntas. Saltó al callejón tras intentarlo tres veces. Manso y de celo escaso, pero con movilidad. Lo fijó bien el torero y el toro se pegó una voltereta en el inicio de faena. El toro embestía por afuera y Salenc le ganó siempre la acción tras cada pase para ligar los muletazos con la derecha. En la segunda tanda el toro trató de irse a la querencia a chiqueros. Lo cambió de terreno y trató de ligarlo sin que se fuera. Con la zurda el novillo hizo lo mismo cada vez que el final del muletazo era a favor de su querencia. Esa huída fue la tónica hasta rajarse. Deslucido por manso. Bien el torero, que terminó con dos pinchazos en la puerta de toriles. Estocada. Aviso. Descabello. Ovación tras aviso.
Salió con temple el sexto, que de cuerpo fue un toro. Estrecho de sienes. Buen toreo a la verónica y buen quite de De Manuel. El novillo fue encastado hasta que se rajó buscando las tablas. Cuando no se amontonó, De Manuel corrió bien la mano y lo ligó bien. Con buen concepto. Tras la cuarta o quinta tanda, el animal amagó con rajarse y la faena perdió peso aunque lo sacó de nuevo a los medios y el novillo se tragó otra tanda más. Fue el mejor del encierro, y quizá al novillero le faltó oficio porque en los medios duró lo suficiente. Estocada contraria. Petición suficiente. Mereció la oreja, pero tuvo que conformarse con una vuelta al ruedo.
Varado, zancudo y astifino fue el tercero, enrazado y con poder. En el inicio de faena se le vino por dentro a Francisco De Manuel por el pitón derecho. Pero fue un novillo importante por el izquierdo aunque no fue fácil. Más complicado fue por el derecho por donde los muletazos salieron más tropezados. Insistió por ese pitón, por donde el novillo hasta le probó dos veces. De Manuel mostró buena intención en su toreo aunque peor ejecución. A menos el novillo pero con un tramo de lidia interesante Lo remató de un espadazo bueno. Ovación.
|