ALBERTO LOPERA
Cali (Colombia).Interesante polémica se ha desatado entre los aficionados a raíz de la decisión del palco presidencial de ordenar el toque de los tres avisos al matador Guerrita Chico por no matar el quinto toro en la primera corrida de la feria. El diestro se negaba a ejecutar la suerte ante la insistente petición de Indulto de los aficionados, y al final, cuando ya habían sonado dos recados, resolvió utilizar la espada pinchando en dos ocasiones hasta escuchar el tercer aviso. Y como lo impone el reglamento, el toro entró vivo a los corrales.
Interrogado el asesor técnico del palco presidencial Juan Eduardo Restrepo nos comunicó: “Hicimos sonar los tres avisos cumpliendo el reglamento ante la negativa del torero a entrar a matar. Consideramos que el toro no era merecedor del Indulto, el torero insistía y le avisamos a través de nuestro delegado en el callejón que debía matar al toro y poco caso nos hizo. Cuando ya se decidió, le habíamos avisado dos veces con el clarín, lamentablemente pinchó en dos ocasiones y no hubo más remedio que hacer sonar el tercer aviso y devolver vivo el toro a los corrales, en donde cumpliendo el reglamento ha debido ser apuntillado”.
Pero no se apuntilló y el ganadero Jerónimo Pimentel lo ha obsequiado a otros amigos ganaderos.“Ese asunto sí se sale de nuestras manos. La Junta Técnica y las autoridades correspondientes han debido proceder como manda el reglamento”. El toro “ Fulero” con el hierro de El Paraíso, marcado con el número 542, de gran bravura y nobleza demostrada en el ruedo de Cañaveralejo el 27 de diciembre del año 2009 sigue vivo contra la decisión del Presidente de la corrida, y con el beneplácito de los miles de aficionados que pidieron el Indulto, y cómo es lógico, con la satisfacción del ganadero criador, y la de sus nuevos dueños.