Por Guillermo Leal
Jorge Sotelo cortó la única oreja de la Corrida Concurso de Ganaderías celebrada este sábado en el coso de Huamantla, estado de Tlaxcala. Se trató de un festejo organizado por la Reactivación de la Fiesta en México en el que se observaron todas las medidas sanitarias y el acceso fue limitado.
La reactivación de la fiesta en un estado muy taurino inició ayer con una corrida bien organizada en la que se dio una oreja de poca exigencia a Jorge Sotelo.
El primer toro fue de De Haro que se llevó una ovación de salida y otra cuando se arrancó dos veces de largo al caballo.
Jorge Sotelo cumplió con capote. Ya con la muleta enfrentó a un astado que se quedó corto y fue avispado. Poca tela de dónde cortar hubo.

Su segundo fue de Fernando de la Mora un astado que siempre embistió a media altura y se acabó pronto. Poca relajación tuvo Sotelo que no pudo ir a más. Inexplicablemente el juez le dio una oreja que, obviamente, le protestaron.
Variado estuvo en el primer tercio Angelino de Arriaga con el segundo de Caparica que cumplió en varas ante el picador César Morales. El diestro tlaxcalteca colocó banderillas de manera lucida. Siempre hubo voluntad y logró algunos templados muletazos ante la bondadosas embestidas del astado al que le pesaron los kilos. Lo hicieron salir al tercio.
Volvió a lucir mucho con las banderillas en el cuarto del festejo que brindó a la empresa. El de La Antigua le dejó mostrar actitud y resolver una faena que gustó al público porque aunque las embestidas del animal no fueron largas, tuvieron emoción.
El tercero de Zacatepec tuvo poder desde su salida con embestidas bravas y, evidentemente, no fáciles. Dura prueba para un torero de poca experiencia que no la pasó bien y abrevió de manera abrupta. Carlos Fuentes volvió a salir del pasó con el sexto de Rancho Seco que no presentó problemas. Poca actitud tuvo el huamantleco.
Se lidiaron por este orden astados de De Haro, Caparica, Zacatepec, Fernando de la Mora, La Antigua y Rancho Seco. Jorge Sotelo, palmas y oreja; Angelino de Arriaga, palmas y silencio tras dos avisos; Carlos Fuentes, pitos tras aviso y silencio tras dos avisos. Al final del festejo fueron premiados el toro de Zacatepec como el mejor de la corrida y el puyazo de Othón Salinas.