
MARCOS SANCHIDRIÁN
Segui @Todosalostoros
Moralzarzal (Madrid).Curro de la Casa despertó del sueño de Moralzarzala golpe de natural. Un sueño que se alargó hasta el sexto cuando llegaron los momentos más brillantes y lucidos de una tarde con altibajos. Tres orejas frente a novillos de diferente condición, de los que destacaron el bravo de Escolar y el enclasado de Galache. El alcarreño estuvo a un nivel muy alto con el capote, sobre todo en sus tres primeros turnos, y también con el estoque donde tiene cogido muy bien el sitio a la suerte suprema. Ni la fuerte voltereta frente al tercero de Cebada le hizo bajar la guardia pese a su notoria merma física.El novillero nunca dejó de lado su concepto puro y sobrio, sin alardes de cara a la galería por lo que por momentos faltó conectar con los tendidos.
Los momentos más importantes del festejo llegaron al natural frente al sexto Vega Villar de Galache. De uno en uno, llevo largo y profundo al novillo, de mucha calidad, que cerró la tarde para después continuar con la mano derecha sin la ayuda. También con el capote cuajó un ajustado quite por chicuelinas. Remató con manoletinas después de dejar una estocada en lo algo para pasear la última oreja del festejo.
El zancudo cuarto de El Tajo y La Reina fue muy deslucido. Irregular en su embestida, ocasionó dificultades a un tesonero novillero que consiguió, tras una gran estocada, cortar la segunda oreja de su encerrona.Precioso el de Pablo Mayoralque hizo quinto ,al que no acompañó su condición en la muleta. Alegre en los primeros tercios, desarrolló en mansedumbre. Muy sosas embestidas sobre las que De la Casa quiso, aunque ya se le notó mermado en su físico, pero no tuvo rival.
No le cambió el color a Curro de la Casa cuando volvió a la cara del tercero tras la espeluznante cogida que sufrió cuando comenzaba por estatuarios. Momentos muy emotivos cuando se apretó con el de Cebada. El sardo se rajó y no pudo volver a levantar el nivel de su labor. Con la espada, esta vez, no estuvo acertado.
Fue a los medios el novillero para fijar al segundo de José Escolar, un toro muy fino de hechuras y astifino. Importante a la verónica, volvió a dejar patente su buen hacer con la capa. Tras una excelsa lidia de Ángel Otero y un gran par de Fernando Sánchez, el de Escolar desarrolló en bueno por su recorrido y transmisión. De la Casa destacó con la derecha, sobre todo, cuando bajó la mano y alargó la embestida del cárdeno. Con la izquierda le costó encontrarle el punto pero dejó varios muletazos de importancia. Con la espada, lo mató perfecto al segundo intentó. Cortó la primera oreja de la tarde y el novillo recibió una gran ovación en el arrastre.
La apuesta de Curro de la Casa comenzó con un manso y parado novillo de Castillejo de Huebra. Se rajó ya en el capote después de recibirle con unas estimables verónicas y un lucido quite por tafalleras. Lo intentó con la muleta pero el toro, ya claudicado, no quiso acompañar al alcarreño. Mató de una estocada entera de efecto fulminante. La novillada comenzó con el asalto al ruedo de siete antitaurinos que apenas duraron unos instantes.
Plaza de toros de Moralzarzal. Un tercio de entrada. Novillos de Castillejo de Huebra, parado, José Escolar, encastado, Cebada Gago, a menos, El Tajo y La Reina, deslucido, Pablo Mayoral, bien presentado y Francisco Galache, noble y con mucha clase, para Curro de la Casa, en solitario: silencio, oreja, ovación tras aviso, oreja, silencio tras aviso y oreja. Saludaron tras parear al cuarto Ángel Otero y Fernando Sánchez. Al finalizar el paseíllo, y tras saludar una ovación por parte del público, el ayuntamiento le entregó un cuadro del artista Sveyk Castellanos.
Comparte: