Guillermo Leal
El matador Arturo Macías, muy cercano a los gobiernos estatal y municipal de Aguascalientes, celebra, como persona, la suspensión por segundo año de la Feria de San Marcos, aunque como torero lo lamenta profundamente.
“Yo con el dolor de mi corazón de torero, aplaudo como persona la decisión de mis gobernantes, porque lo primero es la salud de los hidrocálidos. Todos estamos dolidos porque no se llevará a cabo por segundo año, pero ellos (la alcaldesa y el gobernador) están conscientes que hay prioridades”, dijo Macías.
Ayer el Gobernador Martín Orozco hizo el anuncio oficial que la que es considerada como la feria más importante de América y taurinamente la de mayor trascendencia en México, quedó suspendida para celebrarse en abril, por segundo año consecutivo.
“No habrá feria nacional de San Marcos. Con todo lo que sé que representa en materia económica, de diversión, turística, en todo lo que ustedes y yo conocemos de una feria de casi 200 años de existencia. La feria se podría posponer hasta que tengamos una certeza clara de tener vacunas suficientes en este país, y cuando el gobierno federal haga una entrega constante como se planeó originalmente», dijo el mandatario a una televisora local.
La empresa Espectáculos Taurinos de México ya estaba en la tarea de caminar por los potreros y esbozar algunos proyectos de carteles para la que es la feria de mayor trascendencia taurina en México además de un gran escaparate para los toreros españoles, sin embargo todo ello se volvió a “atorar” como sucedió el año pasado.
Y como siempre han sido respetuosos de las indicaciones sanitarias de las autoridades, pues esperarán a ver qué sucede en los próximos meses.
Será la primera vez en la historia que dos años consecutivamente no se lleve a cabo la feria.
“Yo estoy seguro que pronto volveremos a estar en una plaza de toros llorando de emoción, pero para que ello suceda se tienen que tomar estas decisiones que afectan a muchos, pero a la larga beneficiarán a todos.
“Como torero ha sido muy difícil. Yo estoy acostumbrado a sentir miedo y el verme ahora en una agua mansa de mi corazón me siento raro. Extraño la mirada del toro, el vestirme de luces, el olé del público, la responsabilidad, pero por otro lado me están forjando mucho”, aceptó el diestro aguascalentense.
Macías quien desafortunadamente no ha podido recuperar siquiera el 50 por ciento del movimiento de la pierna derecha tras la cornada y fractura sufrida en Madrid en 2019, está metido en su empresa familiar.
“Pese a ello estuve toreando todo el año pasado en las ganaderías con ayuda de un aparato ortopédico. Calculo que a puerta cerrada pude matar unos 60 toros muy fuertes y cada día me acoplo más a torear así.
“Por otra parte soy productor de aceite de olivo aquí en Aguascalientes, y tengo otros productos en el mercado, como un tequila, una sangrita, un vino tinto, todo con mi marca y esa es mi otra pasión”, dijo.
Macías aseguró que tanto el Gobernador como la alcaldesa están conscientes de la importancia de la fiesta brava para Aguascalientes. “Son dos buenos aficionados. La Tauromaquia aquí en Aguascalientes está en buenas manos y saben que la columna vertebral de la feria de San Marcos, eso es un hecho. Esto debería ser un ejemplo para otros estados. Ya ves en Puebla lo que sucede con la alcaldesa (Claudia Rivera) que quiere acabar con la fiesta, sin preocuparse por otras prioridades que hay en esa ciudad”, acotó el torero.