
Talavante, exquisito temple en Autlán l Emilio Méndez
MUNDOTORO
Seguir a @Mundotorocom
Autlán de la Grana (México).Templó capote, muleta y espada y así logró el triunfo. Porque el éxito de Alejandro Talavante en Autlánse debió a su exquisito sentido del temple, ese toreo suave, ajustado al toro que tiene delante y estético. Así cuajó dos labores importantes -la espada sólo se templó ante el quinto, al que desorejó-. El Payo terminó paseando una oreja de mérito ante el complejo sexto de Marrón y Mónica Serrano sufrió un percance afortunadamente sin consecuencias y lidió a su lote con elegancia.
El sentido del temple sobresalió en la faena de Alejandro Talavante al noble, enclasado y flojo segundo. El astado de Marrón tuvo calidad aunque un recorrido corto, limitado por su falta de fuerzas. Por eso el conjunto no pudo ser del todo rotundo, pero hubo pasajes bellísimos tanto de capote como de muleta, especialmente en pases de pecho de pitón a rabo. Muy distraído en la suerte suprema, el toro dificultó mucho y Talavante mató mal. Volvió a gustarse y a gustar Talavanteante el quinto, un buen toro. Con más pujanza que su hermano anterior, permitió al extremeño plantear una faena por ambos pitones, medida y cuidada en las pausas que necesitaba el animal. Ubicado sobre las rayas del tercio hubo toreo fundamental templado y adornos ligados con habilidad en inicios o remates de series. La espada esta vez sí viajó certera y certificó el triunfo: dos orejas.
El tercero fue un peligro y El Payo tuvo suficiente con justificarse tratando de torearlo y yéndose pronto a por la espada. El de Marrónmiró y midió siempre al torero, por lo que cualquier cosa que se le hiciera era peligrosa. Entrar a matar resultó altamente difícil para el espada mexicano.El sexto fue un toro complejo, que no siempre completaba sus embestidas y que, al quedarse a medias, ponía a prueba al torero. Respondió positivamente a esta prueba El Payo, que hizo un esfuerzo y un ejercicio de capacidad para imponerse. Paseó un trofeo.
Mónica Serrano abrió plaza ante un ejemplar manejable de San Pablo. Toreó con sobriedad a caballo en un conjunto que, sin redondear, dejó muestras de su evolución. Dio la vuelta al ruedo junto a los Forcados de Mazatlán.Mónica Serranosufrió un aparatoso percance al iniciar su faena al cuarto. Luego de un rejón de castigo el caballo de salida perdió pie y cayó al suelo, golpeándose la amazona duramente, percance del que salió conmocionada y tuvo que suspender la lidia por unos minutos mientras se recuperaba. Afortunadamente, pudo continuar la lidia una vez repuesta. La segunda parte tuvo momentos emocionantes, dejándose llegar mucho el novillo a sus monturas, pero la amazona estaba visiblemente dolorida. Dejó un rejón de muerte y, mermada de la pierna derecha no pudo echar pie a tierra para descabellar. El sobresaliente ‘Yiyo’ acabó con el cuarto de San Pablo. Hubo división.
Plaza de toros de Autlán de la Grana. Tercera de feria. Casi lleno. Toros de San Pablo para lidia a caballo y toros de Marrónpara lidia a pie, bien presentados . Mónica Serrano, vuelta al ruedo y división; Alejandro Talavante, palmas y dos orejas y El Payo, silencio y oreja.
Toreros: Alejandro Talavante – Mundotoro.com
Toreros: El Payo – Mundotoro.com
Twittear