EMILIO TRIGO
Sevilla (España). ‘Ha tenido una cornada en la pierna derecha, parte externa del gemelo, que le ha provocado una fisura del hueso peroné y un destrozo muscular muy importante una cornada con dos trayectorias de 7 centímetros hacia arriba y 15 hacia abajo. La fractura es limpia, se ha podido reducir bien y hemos hecho un estudio complementario antes de derivarlo a la clínica USP Sagrado Corazón’. Son palabras de Octavio Mulet, el nuevo cirujano jefe de la Real Maestranza de Sevilla, sobre el percance sufrido por Curro Díaz esta tarde en Sevilla.
Sobre si es más preocupante la herida por asta de toro o la fractura, el cirujano explica ‘Las lesiones oseas son más complicadas por el tiempo de recuperación, no por la gravedad. Pienso que el resultado debe ser muy bueno. El torero, que ha sido intervenido con anestesia epidural, ha estado charlando con el equipo medico durante toda la intervención’. El doctor Mulet no se atreve a pronosticar una fecha exacta de recuperación ‘los toreos se recuperan en menos tiempo del que decimos pero en principio estimamos que cuatro o cinco semanas puede estar listo’.
El parte médico es el siguiente:“Herida incisa por asta de toro en cara exterior tercio superior de la pierna derecha con dos trayectorias, una de siete centímetros hacia arriba que rompe el peroné en su tercio superior, y otra trayectoria hacia abajo de 15 centímetros de extensión que rompe fibras musculares del grupo tibial y los gemelos, con desgarro del paquete venoso tibial. Se procede a reducción y cerclaje con material reabsorbible de la fractura. Se suturan los grupos musculares con colocación de drenaje y férula de yeso para contención de la fractura. Pronóstico grave”.