La corrida celebrada este sábado en Illumbe estuvo marcada por la espeluznante cogida que sufrió Juan José Padilla (en la imagen) al recibir al tercer toro a porta gayola. La impresión en la plaza fue de cornada gravísima, siendo el torero arrastrado por el pitón del toro unos veinte metros, viviéndose momentos de angustia y tragedia. Por fortuna se trata milagrosamente de una cornada superficial en la parte alta derecha del pecho, con orificio de entrada y salida, pero que no toca nervios, ni arterias importantes.
La cogida de Padilla quitó mucho interés a la tarde. Francisco Ruiz Miguel, en su fugaz reaparición, ha querido mucho, pero ha podido poco. Estuvo a gusto en algunas tandas sueltas con sus dos primeros, nobles, pero muy sosos y lo pasó mal con el gazapón y complicado quinto, que mató de una estocada bajísima al cuarto viaje.
Voluntarioso con sus dos primeros enemigos, Fernández Mecafue a la postre el triunfador de la tarde, al cuajar al sexto toro una buena faena con cuatro excelentes tandas por el lado derecho, pitón por el cual el de Victorino acometía con clase y vibración. Temple, largura y buen sentido de la colocación, fueron las mayores virtudes de la faena del francés, que rubricó su obra con una media estocada definitiva, cortando la única oreja de la tarde.
La corrida de Victorino, desigual de tipo y de hechuras, no dio el juego esperado, pero se salvó por el sexto toro. Flojos los dos primeros, nobles y sosos tercero y cuarto, más serio, pero gazapón y complicado el quinto. Pero llegó el último, cuidado en el castigo y que rompió con clase en la muleta.
Las cuadrillas brillaron a gran altura, especialmente el banderillero Vicente Yangüez, El Chano, que se quitó la montera tras dos extraordinarios pares de banderillas en el cuarto y en el sexto toro. También se desmonteraron Franciscoy Álvaro Núñez en el quinto y Lucas Benítezen el sexto, mientras que fueron ovacionados los varilargueros Juan Francisco Presumido y Chano Garrido.
Según el parte médico, firmado por el doctor Ayestarán, Juan José Padilla sufre ‘ herida por asta de toro a nivel de la horquilla esternal, de seis centímetros de longitud, en sentido horizontal, con una trayectoria ascendente a nivel de la musculatura trepidoidea de siete centímetros de longitud. Ha sido trasladado Hospital Nuestra Señora de Aránzazu de la capital donostiarra para someterse a estudio radiológico‘.
FOTOGRAFÍA: DIARIO VASCO