Video resumen del festejo I FAENAS.TVlinea-punteada-firma1

FRANCISCO MORGADO > Lisboalinea-pie-fotos-noticias

Después de algunos años  la estación de televisión TVI, que pertenece al grupo editorial español Prisa, volvió a dar su nombre a una de las corridas de este mes, dedicándola a los emigrantes portugueses que en este mes de agosto visitan su país en vacaciones, haciendo también la retransmisión en directo por su canal. VeigaTeixeira, envió un encierro con mucho cuajo, que impuso seriedad y respeto en el ruedo durante todo lo festejo. Para lidiarlo, tres artistas ya veteranos, que tienen sumados más de cien años de alternativa, lo que quiere decir poso, experiencia y maestría. Esta noche fue también destinada a celebrar los 35 años de alternativa de uno de los cabezas de cartel.

Con efecto, Rui Salvador fue el centro de todas las atenciones, el que es una de las figuras mayores del escalafón nacional y protagonista de una carrera de triunfos y éxitos artísticos, siempre actuando en plazas del país. Los aficionados le retribuyeron la entrega de tantos años en calurosas ovaciones, además porque es también muy popular en los medios. Lidió los segundo y quinto en el orden de lidia y en noche tan especial para él, lo hizo como es su timbre. Con garra, entrega y comunicación con los tendidos. Artísticamente, procuró la ligazón con su enemigo para clavar los hierros de castigo en suertes emotivas. En banderillas, aprovechó las embestidas francas de su oponente para clavar de frente y con riesgo. Al quinto le receptó una lidia ligada, tanto con los hierros de castigo como en banderillas. Para los finales acortó distancias para citar y clavar, porque su enemigo empezó a faltar en las reuniones.

João Moura (padre) abrió el festejo, lidiando un ejemplar serio, de cara abierta que impuso su presencia y que fue bravo en su desempeño. Dos hierros de castigo y un tercio de banderillas, donde hizo gala de su experiencia, solucionando con solvencia, pero sin apretar en los encuentros. La mejor suerte fue la ultima que ejecutó. Al cuarto, el veterano rejoneador fue a la puerta de toriles a recibir su enemigo. Lo hizo de forma muy vibrante y emotiva, porque el toro recargó fuerte, provocando mucha emoción en los tendidos. En banderillas, citó de largo, aguantando, ahora sí, para clavar ceñido y con elevado valor artístico. El ‘viejo’ señor de los ruedos volvió a Lisboa para marcar su posición y decir que todavía sigue pronto a competir.

Luis Rouxinol cerró la terna de esta noche, lidiando al tercero que se mostró el de peor condición de la primera mitad. Tres hierros de castigo para ver si el toro mejorara en su condición, pero el se quedó con las intenciones. Mucho trabajo para colocarlo y sobretodo para pisarle los terrenos, permitiendo así que los embroques pudieran resultar. Un labor de entrega, verdad y mucho riesgo, hecha con pleno éxito, levando la emoción a los tendidos, con un toro que fue manso, pero que se mostró también encastado. En día de aniversario, Rouxinol volvió para cerrar este festejo, donde la emoción fue el punto fuerte. Entrega, emoción y dominio, con un riesgo medido con la experiencia y carisma que dan tantos años de profesional, con un remate de un par a dos manos colocado en los medios. Fue un espectáculo con tres ‘figurones’ del toreo a caballo, delante de un curro que exigió carné de identidad a sus lidiadores. Noche para aficionados y para los que quieren serlo.

Los forcados de Tomar, S. Manços y Caldas da Rainha intentaron pegar estos toros, mostraron decisión, pero hubo muchas dificultades para hacerlo. Las reses llegaron a estas suertes con fuerza, revelaron dureza en los embroques y por eso fueron necesarias algunas tentativas para concretizar sus intenciones.

GALERÍA EN VIVO DE LA CORRIDA DE LISBOA

Hierro de Veiga Teixeira - Portugal Plaza de toros de Campo Pequeño, Lisboa (Portugal).  Corrida do Emigrante. Tres cuartos de entrada. Toros de Veiga Teixeira, muy serios, rematados y encastados. Destacaran los primero, segundo y cuarto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
João Moura, vuelta y vuelta
Rui Salvador, vuelta y vuelta
Luis Rouxinol,  vuelta y vuelta

Quizás también puede interesarle:

Un aniversario y dos presentaciones, ejes de la segunda parte de Lisboa

Isla Terceira ‘invade’ Lisboa

Lisboa ‘alucinó’ con la ‘Mourina’