
MUNDOTORO
Bilbao (España).Alguien se debió de equivocar o al hombre del camión le cambiaron la ruta. Tres de los toros lidiados por Palha en el Centenario del Cocherito no tenían la categoría ni de la plaza ni del evento. No se entiende como se puede arrancar la conmemoración de un centenario con una laguna de semejante tamaño. En conjunto la corrida ha sido baja de casta y de poco juego destacando con ellos las faenas de Padilla, una muy interesante de Luis Bolívary el buen aire con la mano izquierda de Iván Fandiño.
Padillapasaportó un ejemplar bajo, abierto de sienes, lavado de cara y cariavacado que se dejó pegar en dos varas, acometió con buen tranco en banderillas pero al no tener fortaleza, pese a su voluntad de embestir no echó para delante. Padilla le buscó las vueltas y de uno en uno fue capaz de sacar una serie limpia con la zurda. El quinto fue un toro de casi 600 kilos, el más fuerte de cuerpo que no de cara. Bolívar lo entendió a la perfección y aprovechó su deslucida inercia para tratar de dar continuidad a un trasteo que no hubiera tenido historia si hubiera tomado al toro en corto para intentar ligar los muletazos. Faena de torero hábil y listo coronada de estocada caída. Hubo tibia petición y saludó desde el tercio
El que cerró plaza fue bajo y muy serio por delante. si tener maldad, al toro le costó repetir los muletazos y si el torero quería sumar dos pases seguidos en el segundo protestaba el ‘palha’, quedándose muy corto. Por eso Fandiño acertó a plantear la faena de uno en uno y con zurda extrajo pases de mucho mérito. Esfuerzo del torero, faena para aficionados que emborronó con los aceros.Rafaelillo pechó con una prenda, de marzorca ancha, con cara y astifino, que arreó por delante, nunca humilló y buscó al hombre siempre que pudo. Intentó jusfificarse el murciano que acabó con la joya portuguesa de estocada delantera.
Mendesse las vio con un toro alto, zancudo y sin remate, que no se desplazó en el capote, cumplió en varas pero marcó querencia en banderillas donde pasaron en falso en varias ocasiones Mendes y Padilla, con quien compartió tercio. En la muleta siguió muy aquerenciado el animal y Mendes pasó un mal trago delante de él; intentó series de dos y tres muletazos pero se encontró un animal muy agarrado al piso. Abrió plaza Manuel Lupi, que lidió a caballo un toro estrecho con el que anduvo voluntarioso y desigual en los embroques. Falló reiteradamente con el rejón de muerte hasta escuchar los dos avisos.
Plaza de Vista Alegre. Primera corrida del centenario del Club Cocherito. Dos tercios de plaza. Toros de Palha, muy desiguales de hechuras, algunos con trapío escaso para esta plaza, y de juego deslucido y de pocas prestaciones. Manuel Lupi, silencio tras dos avisos; Víctor Mendes, silencio; Juan José Padilla, ovación tras aviso; Rafaelillo, silencio tras aviso; Luis Bolívar, ovación tras petición; Iván Fandiño, silencio. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Don Luis Díaz de Lezana, presidente de la Junta Administrativa. Antes del paseíllo se bailó un aurresku en honor del matador de toros portugués Víctor Mendes.
FOTOGRAFÍAS: MANU DE ALBA