ALBERTO LOPERA
Bogotá (Colombia). Gran encierro presentó el ganadero Carlos Barbero en la primera corrida de la temporada en la plaza monumental de La Santamaríaen la capital colombiana. Toros con cuajo, peso, pitones, mucha seriedad y variado juego. Los tendidos se vieron colmados hasta la mitad para ver a la terna de matadores nacionales: Cristóbal Pardo, Ramsésy Manuel Libardo. Fue una corrida muy interesante donde el elemento toro, fue el artífice primordial del festejo. Los coletudos criollos con pocas corridas encima, tampoco fueron inferiores al importante compromiso.
Cristóbal Pardo, el más toreado de los tres, se llevó el manso que abrió la corrida saliendo en forma rápida del problema. En el otro, toro premiado con la vuelta al ruedo, mostró agallas, condiciones y deseos de triunfo. Colocó banderillas que levantaron el ánimo y bordó una faena llena de dramatismo que inició de rodillas en los medios toreando en redondo. Hubo ligazón y transmisión en los pases variadísimos, mató pronto y paseó la oreja.
No se quedó atrás Ramsés Ruiz al cortar la oreja a su primero después de una faena meritoria y artística con series muy ligadas a otro toro premiado con la vuelta al ruedo. En el quinto volvió a demostrar sus condiciones para llegar a figurar en sitial de preferencia a pesar que al final el toro se quedó muy corto. Le despachó de estocada efectiva y fue obligado a salir a recibir la ovación.
El más joven de la terna colombiana, Manuel Libardo no se acopló con su primero, un toro bravo y complicado que le cogió aparatosamente sin consecuencias que lamentar. Estuvo pesado con la espada, escuchando dos recados del palco. Cerró la corrida un toro muy serio, con romana y pitones – para Madrid – con el que anduvo dignamente a pesar de la merma física por el percance en el toro anterior.
Plaza de toros de La Santamaría. Primera de feria. Alrededor de media plaza. Toros de Santa Bárbara, de gran presencia, serios y juego variado. Hubo dos premiados con la vuelta al ruedo (2º y 4º). Cristobal Pardo, silencio y oreja; Ramsés Ruiz, oreja y ovación con saludos y Manuel Libardo, silencio y palmas.