Feria del Señor de los Milagros – Corrida de rejones
Triunfal Andy Cartagena, a hombros
Emocionante tarde de toreo a caballo se vivió ayer en la plaza de Acho no solo por la belleza y plasticidad de las cabalgaduras y sus evoluciones en el ruedo sino por el recital de toreo grande que inundó la arena del coso de abajo el puente sustentado en una extraordinaria doma y magistral lidia a caballo que los actuantes regalaron a la sensible afición limeña que si bien no está habituada a las corridas de rejones valoró con emoción cada instante de entrega de los caballeros y no decayó en su interés por este espectáculo sin par. El alicantino Andy Cartagena se llevó el triunfo de puerta grande al cortar tres orejas a su lote, se mostró al mismo tiempo lidiador y espectacular en las suertes y conectó rápidamente con los tendidos. Sorprendió en su primero con un animal que colaboró de salida aunque duró poco, fue medido con el rejón de castigo y generoso y variado con las banderillas sobre todo a lomos de ‘Kaco’, un precioso caballo blanco, instantes en que incluso llevándolo toreramente como si fuera un capote lo sacó de tablas para dejarlo puesto en suerte y colocar aquellas al violín y varias cortas. Mejor estuvo en el 4º que se vino a menos pronto por lo que el lucimiento y mérito vino completamente de parte del torero y sus cabalgaduras, amplió su repertorio en banderillas siempre con ‘Kaco’ y puso aquel espectacular par a dos manos soltando las riendas, que enloqueció al graderío. En ambos fue un cañón con el rejón de muerte.
Mucha exposición
Diego Ventura confirmó lo que de él se decía, su toreo puro y sin estridencias encajó en el gusto de Acho y pudo haber cortado trofeo de no fallar a la hora de la suerte suprema sobre todo en su primero al que saludó con un templado y poderoso toreo a dos pistas. A lomos de ‘Bambi’, un caballo que se siente torero, dejó lo mejor de su repertorio, dando la grupa para templar su embestida y luego clavar las banderillas al quiebro llegando muy cerca al astado. Fue con ‘Cairel’ que puso las banderillas cortas dando todas las ventajas al toro. Lamentablemente dejó el primer rejón de muerte atravesado y luego despachó al segundo intento por lo que el premio quedó en una ovacionada vuelta al ruedo. En su segundo que se apagó pronto destacó su saludo con ‘Nogal’ templando en circulos y en el toreo a dos pistas encelando al toro cabalgando de costado sin tropezarlo y muy templado. Allí también expuso mucho porque había que llegarle muy cerca al toro incluso ejecutar algunas suertes en terrenos muy comprometidos, cerca de las tablas. Pinchó y la demora en caer la res dejaron la cosa en silencio para el torero.
Entró en la historia de Acho
El colombiano Jorge Enrique Piraquive vino a tomar la alternativa en Acho, era la gran incógnita y fue la gran sorpresa. Con el de la ceremonia poco pudo hacer ante un deslucido animal que no atendía al cite del caballo sin embargo ahí quedó su esfuerzo y ganas por buscar el triunfo. Volvió al ruedo para matar al 6º y fue recibido con una ovación del respetable. Recibió al toro templándole la embestida con galope franco sin dejarse topar hasta que lo paró. Luego con las banderillas a lomos de ‘Junquillo’, bello corcel blanco y torero, llegó el momento más caliente de la tarde cuando citó de frente y dejándose ver quebró en la cara para clavar arriba hasta dos veces. Ya empezábamos a disfrutar de lo que sería un triunfo grande cuando el toro se lastimó una mano y el rejoneador tuvo que abreviar. Saludó dos ovaciones del público limeño que lo arropó en todo momento como si uno de los nuestros se tratara. Se lidió ganado terciado de Checayani, aunque con poca casta se dejaron. El primero fue de Aucallama, deslucido. Se guardó un minuto de silencio en homenaje al Dr. Ramiro Velaochaga, miembro del capitulo peruano de cirugía taurina, fallecido ayer. El próximo domingo 20 la última de feria. Los españoles Serafín Marín, Eugenio de Mora y el peruano Juan Carlos Cubas, el ganado será de Juan Bernardo Caicedo de Colombia.