
MIGUEL FERNÁNDEZ
Toledo (España). Enrique Ponceha cortado la única oreja de la tarde en el último festejo de la Feria del Corpus de Toledo, un festejo condicionado por la poca raza de la corrida de Carlos Charroy Hermanos Sampedrocon la que el valenciano ha hecho una tarde más gala de su privilegiada técnica mientras Manzanares y Cayetano apenas han podido lucir.
Lo vio claro pronto Ponce con el cuarto, toro de Hermanos Sampedroque se movió más que los anteriores en los primeros tercios pero que terminó sin fondo en la faena de muleta. El valenciano llevó en todo momento la lidia del toro y en el último tercio, con el temple como base, aunque sin poder terminar de someter al toro dio forma a una labor elegante. Cuando el animal se vino a menos Ponce llenó la escena con recursos como el cartucho del pescao y un floreado abaniqueo terminando de calentar al público. Tras estocada y dos descabellos paseó la única oreja de la tarde.
En el que abrió plaza estropeó con la espada una faena importante que tuvo como claves primordiales una tarde más la técnica y la paciencia del valenciano con un toro de Carlos Charro, noble y soso, al que dio pausas y tandas templadas por ambos pitones para alargar su escaso recorrido consiguiendo al final dos tandas de mucho mérito -una por cada pitón- en las que hizo embestir largo y templado a su oponente. Una estocada que hizo guardia estropeó su labor y saludó una ovación de reconocimiento.
Manzanaresnada pudo hacer con el manso segundo, un ejemplar que tuvo que entrar hasta cinco veces al caballo y al que hubo de banderillear a favor de querencia. El alicantino acertó a extraer dos series con la derecha con empaque y estética pero carentes de eco en los tendidos por la falta de transmisión del animal. El quinto fue un inválido con el que el alicantino no tuvo opción. Inédito también quedó Cayetano con el tercero, toro flojo de por sí, que se vio lastrado por el mucho tiempo que pasó en el caballo al que derribó y con el que se enceló. Con la muleta cuando Cayetano le quiso exigir, el animal claudicaba, por lo que la faena nunca pudo ser tal. El sexto fue un sobrero de Hermanos Sampedrocon el que Cayetano firmó una faena larga bien acogida por el público, que le hubiera dado una oreja de haber acertado con los aceros.
Plaza de toros de Toledo. Última de la Feria del Corpus. Media entrada. Toros de Carlos Charroy Hermanos Sampedro(4º y 6º, éste como sobrero), de escasa raza y poco juego. Enrique Ponce, ovación y oreja tras aviso; José María Manzanares, ovación en ambos; Cayetano, palmas y ovación
FOTOGRAFÍA: GESTOARTE