Vídeo resumen de la primera de abono de Salamanca I CHOPERA TOROSlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

En tarde de viento y escaso fondo de la novillada de Casasola, la oreja de Manuel Diosleguarde no refleja, ni de lejos, las sensaciones que dejaron en la arena de La Glorieta tanto el salmantino como los mexicanos Diego San Román, que echó el corazón entre los pitones, ni la intención de un toreo encajado y de muy buen trazo de Miguel Aguilar. Puede que incluso alguien diga que la oreja de Diosleguarde haya sido merced a la estocada con la que despachó al quinto ‘tris’, pero el salmantino dejo muy buenas sensaciones. Incluso se pudieron cortar más orejas, una a cada novillo Aguilar y  otra el salmantino del tercero, si aciertan con al espada. El escaso eco de lo que hizo San Román, no tiene aparente explicación.

Una buena faena de torero capaz y bien ligada al segundo hizo Diosleguarde, con buen corte, actitud notable e intención de torear bien. Se le nota placeado y con plaza. Desde la larga de recibo hasta los pinchazos finales, se vio a un torero de los que ponen la muleta delante, se traen al novillo con buen trazo académico y la dejan puesta para el siguiente. Tuvo la faena más eco al principio, cuando el novillo andaba con fondo, que al final, después de que con buen criterio el salmantino cambiara los terrenos para ayudarlo. Remontó ahí la faena, pero pinchó. No lo hizo así con el quinto ‘tris’, al que finiquito de buena estocada. Novillo sin fondo, excelente actitud para buscarle las vueltas y buen toreo con la izquierda.

No dejo nada San Román en Salamanca. Por dentro y con el pitón de afuera se movió el primero, ya con el capote y desde el inicio de rodillas, jugándose el tipo el mexicano. Con el cuarto, afligido ya en los primeros compases, sólo le quedó tirar de arrojo en cercanías, preciso sin embargo en toques, sin mas alarde que el valor. Quien pidió distancia para ese novillo esta viendo fútbol.  Dos silencios son pobre premio final para su tarde. Como tampoco dan medida  de lo que hizo las dos ovaciones que recibió Miguel Aguilar, que trata de hacer un toreo de cuerpo encajado, con expresión de anclaje de cuerpo y trazo por abajo.

Posiblemente, como le sucedido a Diosleguarde en el tercero, con la espada más acertada habría cortado una oreja a cada novillo. Gustó el mexicano con un novillo que salio sin celo, y al que enjaretó tandas con las dos manos de mucho eco. Un final de rodillas más deslucido antes de pinchar y adiós premio. Esa misma expresión de toreo la plasmó en el que cerró plaza, antes de que el animal comenzara a echar el cierre en recorrido y empuje. Al ataque se fue en cercanías antes de unas ceñidas bernadinas para enterrar la espada al segundo intento. La petición tras aviso fue insuficiente.

Una de esas tardes que, con los novillos rodados, las conducciones serían otras más positivas y hasta añadirían nota a una novillada de escasa bravura.

ASÍ TE HEMOS CONTADO NOVILLO A NOVILLO EL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA NOVILLADA

logo-mundotoro-fichas-crónicas Plaza de toros de La Glorieta (Salamanca). Mas de media entrada. Molestó mucho el viento. Primera de la Feria de la Virgen de la Vega. Novillos de Casasola. De escaso fondo y raza. El quinto y el quinto bis, devueltos por blandear. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Diego San Román, silencio y silencio tras aviso.
Manuel Diosleguarde,
ovación tras aviso y oreja.
Miguel Aguilar,
ovación y ovación tras aviso y leve petición.

 


Quizás también puede interesarle:

Salamanca vibró con el desenjaule

Salamanca probará un revolucionario modelo de banderilla

Salamanca, pasión por la feria