.jpg)
Marín y Varea, de nuevo juntos | Alberto de Jesús
MIGUEL FERNÁNDEZ
Segui @FdezMMiguel
Madrid (España). No quieren parafrasear a nadie, pero Vareay Ginés Marín aseguran que les sobran los motivos para querer ser los próximos protagonistas, aún más, del escalafón de novilleros. Ambos se medirán en un mano a mano en Zaragoza, el 19 de abril, en un festejo inmerso en la Feria de San Jorge. Hemos hablado con los dos espadas para analizar una cita que vuelve a poner a las novilladas en alto:
¿Por qué este mano a mano?
Ginés Marín: ‘La afición esperaba con ansia un cartel así y como toreros nos llena. Es una de esas tardes difíciles pero con sentido, ilusionante‘.
Varea: ‘ Ambos dejamos muy buen ambiente en Zaragoza en 2014[NDR: Varea indultó un novillo de Los Maños] y nuestros triunfos en 2015 nos empujan a una cita así. La expectación ha crecido‘.
¿A qué se debe este auge de los ‘mano a mano’ entre novilleros?
Ginés Marín: ‘ Es que la competencia es buena y es necesaria. Me gusta ese pique entre toreros, ver quién se impone. Hablando de toreros clásicos antes se veía incluso competencia fuera del ruedo; se hablaban con guasa. Hoy en el ruedo sigue existiendo una competencia fuerte entre figuras. Entre novilleros el tema es distinto. Quizá años atrás no había tanto pique porque había una baraja menor de novilleros punteros. Uno, dos… pero no tantos como estamos ahora. Por eso tenemos que aprovechar esta oportunidad de ser tantos y dar espectáculo‘.
Varea: ‘ A que la gente está deseando que salga alguien fuerte ya. La afición quiere ver una renovación del escalafón y carteles así ayudan a ilusionarse‘.
¿El público se está sensibilizando con las novilladas?
Ginés Marín: ‘ Hace muchos años que los novilleros no arrastran público a las plazas. Una de mis ilusiones antes de la alternativa es esa, motivar al público, y carteles así están encaminados a ello. Conozco al público de Zaragoza, es muy respetuoso, y no me preocupa que Varea venga de cerca. La gente pide carteles como este‘.
Varea: ‘Los dos tenemos nuestro tirón. Yo cuento con que venga gente de mi tierra, pero no me siento torero ‘local’ ese día. Pero sí creo que el público en general está respondiendo más, aunque claro, hasta que no se vea la plaza el día 19…’
¿Pensáis en la alternativa?
Ginés Marín: ‘ Sí. Ya ronda mi cabeza. Pienso en una posible a final de temporada, con fuerza. Es a lo que aspiro. Mientras llega, no me distraigo: tengo muchas plazas grandes que afrontar próximamente‘.
Varea: ‘ No, aún no. Llevo apenas 15 novilladas y me centro en seguir tomando oficio. Cada cual lleva su ritmo y yo pienso que aún me queda. No sé si a final de temporada pensaré otra cosa, pero de momento no me lo planteo‘.
Comparte: