Novena de la Feria de Fallas I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

 

MUNDOTORO > Valencialinea-pie-fotos-noticias

6º) Nº 58. ‘Carcelero’. 01/15. 536 kilos. Negro, de Olga Jiménez, para Toñete.

Otro toro fuerte, largo y con cuajo, serio, cornalón, astifino, con perfil, sale con pies de chiqueros. Lo recibe Toñete tratando de ayudarle a embestir por abajo. Empuja y se emplea en varas el astado de la casa Matilla. Buen tercio de Miguel Martín y Julio López con los ‘palos’. La plaza está anestesiada, perpleja después del tremendo percance de Enrique Ponce, muy fría.

Brinda Toñete a Borja Domecq y comienza a torear con muletazos de rodilla genuflexa de muy buen aire. Luego, Toñete está digno y con oficio delante de otro toro enrazado, que no lo pone nada sencillo. Exigente, aunque saca buen fondo, en el tramo final de la faena, donde hay una serie muy buena al natural, limpia y templada, por abajo. Le sigue otra de igual porte de derechazos. Pero, la gente está fría con él, se ha quedado en ‘shock’ por la cogida sufrida por Ponce. Hunde más de media espada, contraria y, tras dos descabellos, es silenciado.

5º) Nº 56. ‘Desclamador’. 01/15. 532 kilos. Negro, de Olga Jiménez, para Enrique Ponce.

Fuerte, largo, estrecho de sienes, serio y astifino desde la mazorca, el quinto, de Olga Jiménez, tuvo movilidad de salida. Enrique Ponce lo toreó a la verónica con brío. Luego, en el caballo, empujó sobre un pitón en el primer puyazo y se ‘repuchó’ en el segundo. Siguió moviéndose en banderillas, con cierto ritmo y, sobre todo, mucha prontitud.

Brinda el de Chiva al Valencia, por ese Centenario que sirvió de inspiración a su terno blanco y azabache de hoy, y comenzó a torear en el tercio en redondo. El toro tiene movilidad, aunque no termina de entregarse en los engaños. Ponce corre la mano y liga las tandas, no le cuesta llegar al tendido. El toro, aunque tiende a violentarse al puntear los engaños, tiene cierta nobleza. Tras un afarolado, cuando quiere ligarle el de pecho, el toro se para a mitad del viaje y prende a Ponce por la parte trasera del muslo izquierdo. Certero pitonazo. Hay cornada. La caída, feísima, sobre la rodilla izquierda, ya maltrecha los últimos meses. Rápidamente, es conducido a la enfermería, con evidentes gestos de dolor. Preocupa el estado de esa rodilla, porque no puede apoyar la pierna. Toñete se hace cargo de la muerte del toro. Silencio.

4º) Nº 24. ‘Cantaor’. 02/15. 555 kilos. Negro mulato, de Los Espartales, para Diego Ventura. 

Más bajo y con mejores hechuras que su primero, el cuarto de Los Espartales embistió fuerte, de repente, a arreones. Tiene dos velocidades y, a veces, incluso se paraba. Nada sencillo torear a caballo con él. Por ello, Ventura, tras los dos rejones de castigo, tiró de dos de sus caballos estrella. Primero, con ‘Sueño‘ bordó el toreo de costado, pegando auténticos muletazos a caballo en el cambio de pista. Luego, ‘Nazarí‘ le ofreció los pechos con el toro viniéndose andando, sobre todo para fuera, sólo camina. Para dentro, traga tela con el caballo castaño para clavar farpas de enorme mérito.

Faena muy importante, que rubrica con ‘Dólar‘ poniendo el par a dos manos sin cabezada. Mayúsculo. Sensacional, porque citó muy en corto y a toro y caballo parados. Clavó reunido en la primera pasada. Dos rosas al violín con ‘Remate‘ y, de nuevo, pinchó en el primer intento. Sin embargo, el rejonazo posterior puso la oreja en su mano.

3º) Nº 43. ‘Malhechor’. 01/15. 532 kilos. Negro mulato, de Parladé, para Toñete. 

Más acapachado y cornidelantero, pero de perfectas hechuras y bien presentado, bajo, de lomo recto el tercero, de Parladé salió con celo y permitió el saludo a la verónica de Toñete, que se gustó en una media final mirando al tendido. Se dejó pegar en los dos pasos por el caballo.  Tiene movilidad el astado y se arranca con prontitud en banderillas. Buena lidia de Miguel Martín.

Brinda al público el joven espada y comienza por bajo para sacárselo más allá de las dos rayas. Ahí plantea una faena en la que el final del muletazo es la asignatura pendiente de la faena. Por ello, llega algún que otro enganchón en varios muletazos. Firme, Toñete, que recorta las distancias y se mete entre los pitones al observar como el recorrido del toro mengua. Se ha venido a menos enseguida el animal y, a pesar de las ganas del madrileño, no hay opción de lucimiento. No le ayuda al entrar a matar y le mete un ‘pitonazo’ seco en el pecho antes de dejar una estocada atravesada, que resulta suficiente. Silencio.

2º) Nº 49. ‘Adulador’. 02/15. 534 kilos. Castaño bociclaro, de Olga Jiménez, para Enrique Ponce.

Bajo y fino, estrecho de sienes, pero astifino desde la mazorca y con las puntas mirando al cielo, el primero de lidia de a pie tuvo calidad de salida. Buen ramillete de verónicas de Enrique Ponce en el saludo. Mostró de nuevo esa bondad, aunque sin sobrarle las fuerzas, en el quite por chicuelinas de Toñete. Cumplió en el peto del caballo y se desplazó también en banderillas.

Comienza la faena Ponce en el tercio toreando en redondo. Allí, hilvana una faena en la que le ‘empapa’ de muleta y consigue dar celo a un toro que suelta mucho la cara, pero que cuando no toca el engaño, la toma por abajo con cierta nobleza. Acierta en las distancias el valenciano y en los terrenos, pues a base de conocimiento y paciencia consigue meter al público en la faena al de Olga Jiménez. Hay una tanda final con la zurda, echando los vuelos y enganchando cada embestida, superior. Toda la faena, en paralelo a las tablas. Estocada entera para dejarlo sin puntilla y asegurar la primera oreja de la tarde.

1º) Nº 19. ‘Botinero’. 02/15. 540 kilos. Negro, de Los Espartales, para Diego Ventura.

Rompió plaza un toro de Los Espartales bajo, aunque algo montado, que tuvo codicia de salida, aunque tendió a abrirse del embroque. Lo paró con ‘Lambrusco‘ con el que logró darle aún más celo. Acto seguido, tras un sólo rejón, sacó al albero a la gran estrella de su cuadra ‘Nazarí‘ con el que templó a dos pistas. Buen toreo de costado, dejándose llegar los pitones muy cerca antes de clavar batiendo al pitón contrario. Después, con ‘Lío’ quebró en dos farpas ajustadas de enorme mérito, porque el burel tuvo movilidad, pero le faltó poder. Carrusel de cortas al violín sobre ‘Remate‘. Faena maciza, pero el acero romo, hizo que la opción de oreja se esfumara. Silencio.

Hierro de Los Espartales - España Plaza de toros de Valencia. Novena de la Feria de Fallas. Tres cuartos de entrada. Toros de Olga Jiménez y Parladé (3º) para lidia a pie y Los Espartales para rejones, desiguales de presentación. El 1º, con movilidad, pero le faltó clase en sus arrancadas; el 2º, con nobleza, pero algo brutito, soltó la cara; el 3º, noble pero sin finales, se vino pronto a menos; el 4º, muy exigente, midió y andó más que galopar, apretando mucho para dentro; el 5º, con movilidad, aunque le faltó entrega, descolgó algo más en la segunda mitad de faena; y el 6º, exigente, aunque con buen fondo. Hierro de Olga Jiménez - España
Diego Ventura, silencio y oreja.
Enrique Ponce, oreja y silencio.
Antonio Catalán ‘Toñete’, silencio, silencio en el que mató por Ponce y silencio.

linea-punteada-firma1