IVÁN RUBIO
MADRID (España).Hongos, «afeitado psicológico» y posibles accidentes en el manejo. Son riesgos de los que advierten veterinarios consultados por Mundotoro,respecto al uso de sistemas como el puesto en práctica por Ricardo Gallardo,ganadero de Fuente Ymbro,para proteger los pitones de sus toros.
Este medio se ha puesto en contacto con dos veterinarios especialistas en el toro de lidia, habituados a trabajar con él, y que han preferido mantenerse en el anonimato. Las cuestiones sobre la mesa eran: la efectividad del sistema, si puede condicionar el comportamiento del toro, y si está dentro de la legalidad.
NO ES NOVEDAD
Lo primero que llama la atención es que el sistema puesto en práctica en los toros de Fuente Ymbrono se trata de una novedad. La protección de los pitones se lleva haciendo desde hace tiempo. «Doce o quince años. En una de las primeras ganaderías que se hizo fue en la de Joselito. Conozco al menos una treintena de ganaderías, sobre todo en Extremadura y la zona Centro. En Andalucía se da menos».
DISTINTOS SISTEMAS
Las fundas de poliéster empleadas por Fuente Ymbroson uno más de los sistemas utilizados para el mismo fin. Más variantes, entre otras son:
Protectores de goma para la punta del pitón.
«Tubos» de PVC.
Además, se usan correctores ortopédicos para corregir desviaciones de las astas.
Estos «tratamientos» se dan a lo largo del último año de vida del toro antes de lidiarse. «Cuando el toro se hace, gana peso, es en el último año. Ese proceso genera un picor en los cuernos que provoca que los animales quieran rascarse más»
¿ES CARO?
«No es caro, lo que pasa es que hay que molestarse. Lo suelen hacer las ganaderías con más caché, las que más dinero pueden sacar por su producto. Muchas otras no se lo pueden permitir o no les compensa».
POSIBLES INCONVENIENTES
Brote de hongos.«La ausencia de oxigeno, al ir recubierta el asta, puede favorecer la aparición de hongos. Estos hongos pueden ocasionar un reblandecimiento del cuerno, por lo que el remedio sería peor que la enfermedad. Tendríamos un pitón intacto pero sin consistencia».
Según el otro veterinario, «el cuerno es un tejido vivo. Si no transpira, pueden aparecer gérmenes. Lo que pasa es que como el periodo de vida del toro, y del uso del sistema, es corto, no acaba de producirse la lesión cuando el toro ya está muerto».
«Afeitado psicológico». «Con la funda colocada, el toro tiene la sensación de una determinada medida, que se reduce al ser retirada».
Accidentes en el manejo.«Estos sistemas conllevan manejar más veces al toro. Hay que llevarlos al cajón de curas, administrarles un tranquilizante para colocarlo, el mismo proceso para retirarlo, hay que estar pendientes por si se lo quitan o lo pierden….»
«La lesión que se produce al retirar el sistema, por ejemplo, si hay una abrazadera, es mínima»
¿SE PUEDE HACER?
«El sistema es legal porque, según la ley taurina, corresponde a los ganaderos garantizar la integridad de los cuernos. Este es un procedimiento para evitar daños en los pitones. Es una manipulación pero jurídicamente no se puede alegar nada»
«No obstante, es tremendo que las técnicas actuales de análisis no permitan diferenciar la manipulación de astas del desgaste natural».
«A los representantes de los toreros, cuando van a ver las corridas al campo, no les gusta nada ver cosas en los cuernos de los toros».
FOTOGRAFÍAS: APLAUSOS