
MUNDOTORO
Madrid (España). Victorino Martín Garcíay su hija Pilar hicieron las delicias del público estadounidense en las IX Jornadas Taurinas de Nueva York y Chicagocelebradas entre el 19 y el 23 de enero. A pesar del desfavorable clima y las finales de fútbol con la presencia de los dos equipos locales, la asistencia fue numerosa y entusiasta. Los ganaderos expusieron a la audiencia norteamericana los detalles de su profesión y analizaron la situacion actual de la fiesta.
En el prestigioso Alger House de Manhattan, Victorinohabló al club de New York sobre la vision del toro de Albaserrada y de la fiesta taurina como un factor fundamental en la cultura hispana. Los toros son un elemento crítico social-cultural en América y Francia aunque los medios tratan de no enterderlos así. Los aficionados neoyorquinos expresaron su preocupación por la libertad de sus similares españoles de una decisión ambivalente en que se permite encerrar a toros en las calles y a prohibir la tradición del rito sacrificial en las plazas.
El sábado continuaron las Jornadas en el mediatico Drake Hotelde Chicagoante una nutrida participación. Victorinoy su hija Pilar complemetaron su conferencia anunciando la recuperación de la otrora famosa sangre de los patas blancas, mostrando un vídeo de tientas y separación de machos para deleite de los aficionados. Remarcó que la crisis económica actual está afectando a los ganaderos españoles por la disminución de corridas, pero se esta pasando por un periodo de reflexion, que a la vez es beneficiosa en el aspecto cualitativo del espectáculo.
Anunció que los Victorinos no estarán en Las Ventaspero que sí en otras plazas principales. En Chicago se trató del tema ecológico y preservación de la especie y denunció erróneos planteamientos para protejer a la especie brava de su extinción. Los toros bravos son únicos por sus genes y deben ser protegidos. Aparentemente no hay un diálogo o coordinación entre la agencias de gobierno, ganaderos, toreros y afición. Mientras que otras actividades culturales-deportivas públicas estan sumamente organizadas y coordinadas, pudiendo ser esta el talon de a’quiles de la tauromaquia’ en España y América.
Remarcó el ejemplo de Francia de respetar al ciudadano-aficionado sin infringir su libertad de eleccion, en base a la tradición que existió en el pais para después tratar la vuelta de los toros a TVE Internacional en las preguntas del público. Victorino Martiny Pilar fueron largamente ovacionados recibiendo reconocimientos del Chicago Tauromachy, New York City Club Taurino, y Club Taurino de Chicago. Además, los dos protagonistas fueron invitados a ver una revista musical, visitar la arquitectura de la ciudad y al museo de Ernest Hemingway. Las Jornadas Norteamericanas fueron fundadas por el arquitecto Guillermo Cannony son auspiciados por los clubes taurinos norteamericanos.