MIGUEL FERNÁNDEZ-DANIEL VENTURA
Madrid (España).La intensa actividad del pasado fin de semana, uno de los más ajetreados del año en lo que a toros se refiere, dejó, entre las reseñas de triunfos y cornadas, dos grandes noticias para el campo bravo: el indulto de dos toros, uno el sábado en San Roque y otro el domingo en Villarobledo. Mundotoro ha querido saber cómo se encontraban estos dos ejemplares tras regresar a las tierras en las que se criaron.
‘Furtivo’, el toro indultado por Finito de Córdobael pasado sábado en San Roque evoluciona favorablemente de sus heridas. Tanto, que el ganadero Salvador Gavira ha confesado a Mundotoro que «ya estamos viendo las 50 vacas que le vamos a poner. El toro se curó bien de los antibióticos y hoy, antes de salir a Málaga -donde lidia esta tarde- estaba perfecto. Lógicamente ha perdido kilos pero es lo normal en estos casos».
«Furtivo proviene de un semental de mucha importancia en esta ganadería, el número 5, de hecho este fue el padre del toro que lidió Padilla en Jerez y que tan buen juego dio«. En cuanto a los plazos para comenzar la cubrición de vacas, Salvador asegura que «será a partir de diciembre cuando comience a cubrir, conforme a los ciclos en los que se llevan a cabo esas tareas».
El toro ‘Soleado’, indultado por Juan Bautista el pasado domingo en la localidad albeceteña de Villarobledo, también se recupera favorablemente en la finca de Torrestrella, divisa a la que pertenece. Según Álvaro Domecq, el propietario de la ganadería:
«Esta mañana hemos estado haciéndole las curas y la verdad es que el toro está muy bien. Está dolorido y tiene algunos daños, por los puyazos, pero está drenando bien y estamos muy contentos con la manera en que están yendo las cosas».
Sobre si el toro padreará, el ganadero lo tiene claro: «Por supuesto que lo hará. Para eso se les perdona la vida a los toros. Hay que esperar a que cure, pero claro que padreará. El toro, además, tiene muy buenas hechuras y viene de una reata muy buena».
En cuanto a los dos ejemplares de Gavira indultados en Los Barrios el pasado 15 de mayo, ‘Cartuchero’ y ‘Barrendero’, ambos están plenamente restablecidos y esperan a diciembre para padrear: «Para los dos utilizaremos el mismo lote de vacas. Cada dos meses rotaremos, porque en estos momentos tenemos bastantes sementales en la ganadería».