La Monumental, desde el aire I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El 25 de septiembre de 2011 se ponía un punto a la historia de la Tauromaquia en Barcelona. La Monumental echaba el cierre con un cartel formado por Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín con toros de El Pilar y con un lleno absoluto en los tendidos. El festejo terminó con la Puerta Grande abierta para el de Galapagar y el catalán, una corrida que Mundotoro tituló ‘Cosas que no caben en un entierro’.

Así contó Mundotoro la última de Barcelona

A partir de ahí, más de siete años de esfuerzos por recuperar la plaza, desde ANATUR a Toño Matilla, pasando por el trabajo de la ILP Taurina y las cadenas humanas en el Día de la Merced, entre otros actos. Hace poco, Andrés Roca Rey lanzaba un órdago en una entrevista, donde hablaba que para él sería un sueño enfrentarse a José Tomás mano a mano en Barcelona, un cartel que sin duda alguna sería una revolución en la temporada.

En la actualidad, el proceso se encuentra estancado. Tras el fallecimiento de D. Pedro Balañá Forts, la propiedad quedó en manos de sus hijos. Balañá Forts nunca perdió la esperanza de volver a reabrir el coso pero a pesar del recurso favorable del Tribunal Constitucional contra la abolición, sus hijos, Pedro y María José Balañá Mombrú han decidido que La Monumental permanezca cerrada hasta la fecha.