La ganadería portuguesa de Palha fue la protagonista de la tarde de hoy en Nîmes. La corrida mandada por João Folque de Mendoça fue bravísima en los caballos, tomando un total de diecisiete varas con bravura y violencia. También los Palha embistieron en las muletas con movilidad y nobleza, saliendo siempre con raza y fijeza. El segundo toro herrado con el número 449, ‘ Tesugo‘, castaño oscuro listón bragado, de 460 kilos de peso, fue un animal extraordinario, bravo y codicioso, que tomó tres grandes puyazos, magistralmente administrados por Vicente García, y que embistió de manera vibrante, boca cerrada, en la muleta del Zotoluco. El toro dio un juego sensacional en la muleta, siempre por encima de su diestro, y luchó magníficamente antes de morir al estribo. Una parte del público pidió el indulto del Palha, finalmente premiado con una merecida vuelta al ruedo. Molestado por el viento, como los demás toreros de la terna, El Zotoluco estuvo por abajo de las calidades del toro y lo mató de pinchazo y entera baja. Escuchó dos avisos y saludó al tercio.
Delante del quinto, El Zotoluco cuajó algunos buenos muletazos, pero sin ligazón. Empezada de rodillas tras un brindis al público, la faena fue manchada por un espectacular desarmado y Zotoluco logró conectar con los tendidos tras una serie de naturales. Mató de mete y saca y entera baja. Cortó la única oreja de la tarde tras un aviso.
El primer toro de la tarde se quedó inédito en la muleta. Tras un severo castigo en las varas , Luis Francisco Esplá no quiso verlo. Recibió los asaltos del animal sin conducirlo, abrevió, matando de dos pinchazos, dos tercios de espada y un descabello. Fue abroncado. Con el cuarto, Esplá se lució con las banderillas e hizo un esfuerzo sobre el pitón izquierdo, sin rematar su faena por culpa del falto de transmisión del animal. Mató de un cuarto de espada y dos descabellos, recibiendo algunas palmitas.
El torero nimeño Swan Soto estuvo valiente pero no pudo dominar sus dos oponentes. Recibió el tercer a porta gayola y anduvo muy valeroso con el capote. Su faena de muleta estuvo muy enganchada y Soto no pudo ligar los muletazos como quería a pesar de la embestida del Palha. Mató de dos pinchazos y dos tercios de espada desprendida. El sexto se empleó menos en la muleta. Soto lo aguantó con vibrantes estatuarios al empezar su faena. Fue molestado por los golpes de cabeza del animal en los muletazos y intentó un toreo más encimista, entre las cuernas, pero sin someterlo. Mató de dos pinchazos y entera. Fue silenciado en ambos.
Al finalizar del festejo, saludó en el ruedo por petición del público el mayoral de la ganadería de Palha, Joaquim Dos Santos, que hizo una vuelta al ruedo. Los aficionados salieron satisfechos por la calidad del encierro de Palha pero decepcionados por la falta de triunfos.
NUEVO TRIUNFO DE CÉSAR JIMÉNEZ
Por la mañana, el matador madrileño César Jiménezha cortado tres orejas y ha salido en hombros por la Puerta de los Cónsules,en la corrida matinal celebrada hoy en Nimes. Jiménezha abierto la puerta grande por segunda vez consecutiva, algo que muy pocos toreros han conseguido a lo largo de la historia en el Coliseo de Nimes.El de Fuenlabradaha tenido una actuación muy importante con el mejor lote, destacando su faena al tercero, muy templada y ligada. A sus dos toros los mató muy bien, cortando dos orejas y una oreja, respectivamente.
Curro Vázquezno tuvo suerte, mostrándose desconfiado con el cuarto después de dejar algunos detalles con el primero. Su balance fue de silencio y pitos. Por su parte, Alfonso Romeroquedó inédito con el complicado segundo y dibujó una faena con detalles interesantes pero sin rematar al quinto, al que mató muy bien y acabó dando la vuelta al ruedo.
La mañana fue agradable, aunque con mucho viento, y la plaza registró poco más de media entrada. Se lidiaron seis toros de Jandilla, muy bien presentados y manejables en líneas generales. Destacó el tercero de un conjunto en el que casi todos los toros fueron aplaudidos en el arrastre. Saludaron montera en mano los banderilleros Vicente Yánguez El Chanoy Luis Valverde, tras parear al tercero de la tarde