ÁLVARO ACEVEDO

SEVILLA (España). El contencioso entre la empresa de la Maestranza y Morante de la Puebla es uno de los puntos más calientes de la elaboración de los carteles de Sevilla. Morante quiere tres tardes en la feria y la empresa le ofrece dos corridas, la de Juan Pedro Domecq y la de Victoriano del Río. Mundotoro ha recabado la opinión de tres de los críticos taurinos más importantes de la capital hispalense.

1. ¿Cree que la oferta de los empresarios es justa?

2. ¿Quién va a salir perjudicado si al final Morante se queda fuera de los carteles?

3. ¿Qué opina de las disputas que vienen manteniendo desde hace años ambas partes?

CARLOS CRIVELL, de El Mundo, Onda Cero y Sevilla Televisión.

1. “Creo que la oferta de la empresa es bastante buena y Morante se equivoca al no aceptarla, porque ni su actuación en Sevilla el pasado año ni su temporada en general le permite exigir mucho más”.

2. “Cuando la dignidad personal de un torero es atropellada, lo mejor es quedarse sin torear, pero en este caso no es así. El perjudicado, si al final se queda fuera, va a ser el propio Morante, porque además el año que viene puede verse obligado a venir en peores condiciones.”

3. “La empresa no ha demostrado hasta ahora una actitud positiva con Morante. Una vez por aquella famosa exclusiva, otra por la caída del cartel del 12 de octubre, y antes por otras cuestiones, lo cierto es que siempre han existido problemas. Históricamente, Canorea no ha ayudado a Morante, pero esta vez no se puede decir que el trato sea malo, aunque sí es cierto que con un poco de esfuerzo le podían haber dado esa tercera tarde”.

JOSÉ ENRIQUE MORENO, de El Correo de Andalucía, Cadena SER, Quiero TV, Localia TV, Mundotoro y Sevilla Comercio.

“La oferta es bastante buena. Victoriano del Río y Juan Pedro son divisas punteras, y además, Morante iría cada tarde al lado de una de las dos grandes figuras del momento: El Juli y José Tomás. Otra cosa es que José Antonio crea que merece tres corridas. Tiene todo el derecho a pedir lo que le parezca más justo”.

“Eso no se va a saber hasta que arranque la temporada. Ahora Morante va a tener bastante más responsabilidad en Valencia si finalmente no torea en Sevilla. Lo que parece claro es que en cualquier caso le perjudicaría en vez de beneficiarle, porque Sevilla es su casa y tiene muchos más puntos a favor para triunfar que en cualquier otra plaza, como por ejemplo en Madrid“.

“Son cuestiones personales entre ellos en las que creo que no debemos entrar los periodistas. No conocemos la realidad, sino las versiones de cada parte. De todas maneras no creo que esos problemas personales estén influyendo ahora, en vista de la buena oferta de Canorea”.

FERNANDO CARRASCO, de ABC.

“La oferta es totalmente justa. Son dos corridas de categoría, con carteles rematados y unas fechas excelentes. Sin embargo la decisión de Morante hay que respetarla. Él defiende sus intereses y hará lo que crea mejor para su carrera”.

“Si se equivoca o no lo sabremos con el transcurso de la temporada. Dependerá de lo que haga en Valencia, y sobre todo en Madrid“.

“Las polémicas de estos años no parece que estén influyendo ahora, porque la oferta de Canorea es bastante buena. De todas formas, el torero tiene la oportunidad de poner a todos de acuerdo con la espada y la muleta y que se dejen a un lado amores y desamores”.

… Más información sobre las negociaciones Canorea&Morante

… página exclusiva de MORANTE DE LA PUEBLA

… Así fue la temporada de Morante de la Puebla

… Compre en la librería mundotoro el libro Galleos de redacción…