Castella, en exclusiva para Mundotoro I JETlinea-punteada-firma1

ENRIQUE TORRALBA > Vinarozlinea-pie-fotos-noticias

‘Para mí era más facil matar el toro, pero este toro no se debía matar: Yo no’. Así de contundente se mostraba Sebastián Castella para Mundotoro después de negarse a matar a ‘Lujoso’, de la ganadería de Buenavista en Vinaroz. El torero francés, que dio la vuelta al ruedo tras escuchar los tres avisos, no quiso dar muerte al extraordinario ejemplar, del que asegura que:

‘Este toro ha superado los sueños que uno busca. En el capote lo he sentido fuera de lo normal. Ha sido un toro para poder hacer el toreo soñado, porque tras 18 años de alternativa ‘Lujoso’ ha sido de los toros que mejor he toreado en mi vida. Hoy he toreado como lo que llevo entrenando y buscando toda mi vida: poder reducir la velocidad del toro, que iba metiendo la cabeza hasta el final. Por tanto, respeto la decisión del palco pero no la comparto’.

El diestro galo continuaba así su argumentación: ‘Los Reglamentos están para cumplirlos, y no estoy en contra, sino que respeto la decisión del presidente, pero no la comparto porque será muy difícil ver un toro de esta clase. Se merecía el indulto plenamente. Si queremos que la tauromaquia perdure, dejemos mostrarles a los animalistas que los toros se ganan la vida en el ruedo y que los ganaderos crían toros para esto’.

Castella también habló de su reciente y heroica Puerta Grande en la pasada Feria de San Isidro: ‘Madrid fue un triunfo caro. Aún estoy recuperándome de las costillas y todavía tengo la herida abierta, pero con ese triunfo y después de torear un toro así, se olvida todo. No hay nada pagado con poder torear un toro así’.