Comparte:

CÉRET Cortó la única oreja de la feria Robleño defiende su feudo 12/07/2015 20:34

icono-sumario Tres toros notables de Adolfo Martín

icono-sumario Encabo, doblemente ovacionado en su retorno a Céret

interior-robleño-muletazo-ceret-511x270
Robleño, triunfador en Céret | ANDRÉ VIARD-TERRESTAURINESlinea-punteada-firma1

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO > Céretlinea-pie-fotos-noticias

 

En el último toro de la última corrida de feria, Robleño ‘desvirgó’ el contador de trofeos. Defendió su feudo el torero madrileño con una actuación seria y sincera frente a una corrida muy bien presentada de Adolfo Martín, que conjugó trapío y hechuras, y cuyo comportamiento estuvo marcado por la nobleza. Salvo el complicado segundo y con el sobrero tercero en menor medida todos tuvieron obediencia y recorrido en las telas.

La tuvo incluso el que se fue para atrás, un toro prototípico de este encaste, que todo lo hizo por abajo. Hasta el derrote con el que se reventó uno de sus pitones. Anduvo dispuesto y solvente Encabo, que mató la corrida con aparente facilidad. No pudo lucir Urdiales, que se llevó el toro menos claro del envío, mientras Robleño, que ya había estado a buen nivel con el tercero, arrancó ‘in extremis’ al sexto una oreja que hizo justicia.

Bizco del derecho, largo y muy ofensivo, el toro que cerró feria tuvo nobleza y calidad en su embestida, y un fondo que Robleño acertó a sacar en un faena paciente y serena, de torero maduro y capaz. Hubo muletazos sometiendo y estirando la embestida primero, y al final de faena un ramillete de ellos relajando la figura, sentidos, para paladearlos, sobre todo con la mano derecha, por donde el toro tuvo más recorrido.

Ya estuvo a buen nivel con el tercero bis, un cinqueño fuerte y ‘paliabierto’, que se montó mucho y embistió siempre al paso. Pareció el toro mucho mejor por el trato que le dio Robleño, en una faena edificada en la mano derecha, siempre con la muleta por delante, tocando fuerte y provocándolo mucho. Estuvo el torero por encima de la condición del animal en una labor sorda rematada además de una buena estocada.

Tocadito arriba de pitones, entipado y bien armado, el primero empujó en el caballo y tuvo nobleza y recorrido en el ultimo tercio. Cuando Encabo le provocó y citó cruzado el animal respondió por los dos pitones. La faena del alcalaíno se contempló con agrado por la destreza con que la describió, aunque con más ligazón la intensidad y la importancia de la faena hubieran crecido.

Casi cornipaso, de generosa arboladura y muy en el tipo de su encaste, el cuarto tuvo nobleza y recorrido. Lo administró Encabo en el caballo para después de un lucido tercio de banderillas llevar a cabo una faena de mucha solvencia. Aunque no se pudo acabar de reunir con el toro por su amplitud de cuna, lo que le censuró parte del público, las series tuvieron ligazón y ritmo, especialmente sobre la mano derecha. Volvió a saludar tras media tendida y descabello.

De frente ancha, con desarrollo de pitón pero sin perfil, el segundo cumplió en el peto pero llegó mirón y probón a la muleta de Urdiales. El riojano nunca pudo estar cómodo delante y se lo quitó pronto de enmedio. Este toro se enlotó con otro estrecho de sienes, enseñando las palas, largo de viga, que tuvo nobleza, pero le faltó fijeza y pujanza. Toro pajuno que dejó estar a Urdiales, quien dibujó algún muletazo aislado en medio de una faena larga y de escaso relieve.

Hierro de Adolfo Martín Plaza de toros de Céret. Última de feria. Lleno. Toros de Adolfo Martín, el tercero como sobrero. Muy bien presentados. Aunque dispares de hechuras, todos en el tipo de su encaste. Corrida noble y con calidad aunque a algunos les faltara empuje. El 2º fue más complejo, pero 1º, 4º y 6º dieron juego. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Luis Miguel Encabo, ovación y ovación.
Diego Urdiales, silencio y silencio tras aviso.
Fernando Robleño, silencio y oreja tras aviso.
nuevo-color-icono-fotografias-texto-previo-16x15-FINAL FOTOS del triunfo de Robleño en Céret

 

 


Los comentarios están cerrados.

La imagen

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

servicios