MARÍA DOLORES MARTÍNEZ

GRANADA (España). David Fandila, El Fandi, puso ayer fin a su brillante temporada como pocos toreros pueden soñar, abriendo por cuarta vez consecutiva en este año la Puerta Grande de la Monumental granadina, su plaza, acompañando, nada más y nada menos, a Enrique Ponce y Julián López, El Juli, y, lo que es más importante, rodeado del calor de un público incondicional en el que ha hecho renacer pasiones que estaban adormecidas. El joven diestro, que se ha consagrado como uno de los toreros con mayor proyección del momento, ha toreado un total de 40 corridas de toros con un balance de 92 orejas y ocho rabos pero, además, ha tenido que lidiar cada tarde con el enemigo añadido de una rotura de ligamentos en su rodilla derecha, lesión que arrastra desde el primero de sus tres compromisos en el ciclo ferial del Corpus y por la que tendrá que pasar por quirófano este miércoles en Sevilla.

-¿Que se siente al abrir por cuarta vez la Puerta Grande de la Plaza de toros de Granada?

“Imagínate, y eso que me había costado asimilar las tres primeras en Corpus porque entonces todo ocurrió muy rápido. Esta última no se me podía escapar. Ha sido un sueño compartir salida a hombros con Enrique Ponce y El Juli”.

-¿Cómo se puede afrontar una temporada con una rotura de ligamentos en la rodilla?

La verdad es que me vino en un momento muy malo, justo a principios de temporada, y después del ‘zambombazo’ de Granada no podía parar. Si hubiese ocurrido en otro momento quizás me hubiera operado. Siempre he estado con la ilusión de que me aguantara, como así ha sido, pero la pena es que la gente no sabe cuál es el alcance de la lesión. El año pasado con la del codo pasó exactamente igual. Quizás la fuerza de voluntad, las ganas por abrirme paso y el querer estar ahí todos los días es lo que me ha hecho seguir adelante“.

-¿Qué tiempo de recuperación te han fijado los médicos?

Una rotura del ligamento cruzado requiere un reposo de unos cuatro o cinco meses, pero voy a intentar estar en el campo en enero“.

-¿A veces ha sido peor enemigo que el toro?

Si. Sobre todo por el cansancio, cuando toreaba cuatro o cinco días seguidos. Siempre tenía esa incertidumbre y jugaba con la suerte. Gracias a Dios la he tenido“.

-Tu pasado como campeón de esquí y tu gran preparación física habrán ayudado en algo.

“Sí y sobre todo el mantenimiento diario que he llevado después de la lesión ya que he estado potenciando los cuadriceps para tener estabilidad con la rodilla”.

-¿Qué balance haces de tu segunda temporada como matador de toros?

“Igual que la primera, fastidiada, ya que entonces tenía la lesión en el codo y no acababa de ponerse bien. La segunda, con la rodilla, ha estado bastante limitada pero estoy muy contento porque a pesar de eso he conseguido dar la cara en los sitios importantes como Granada, Córdoba, Málaga, Santander, y en otros he estado a la altura de las circunstancias”.

-¿Es tal como te la imaginabas?

“No me gusta plantearme las temporadas. Prefiero ver como van transcurriendo para intentar siempre ir a más. Poco a poco estamos consiguiendo El Fandi que queremos”.

-¿Cómo es El Fandi y cómo quiere ser El Fandi?

“El Fandi es un torero que está abriéndose camino y que no quiere estar limitado a las banderillas. Ese es el sello que tiene. Lo que intento es que sea una virtud más y, sobre todo, cuajar el mayor número de toros posible con el capote y la muleta”.

-¿Cuál es tu ideal taurino?

“No tengo uno determinado. Tan solo intentar perfeccionar mi toreo, tener ambición y hacer las cosas con seriedad y profundidad para que lleguen con sentimiento”.

-De tus cuarenta actuaciones treinta han sido Puertas Grandes y prácticamente en todas has tocado pelo ¿se puede acostumbrar uno a eso?

“Cuando salgo andando de la Plaza me molesta. Además soy un poco vago para eso. Tengo esa mentalidad”.

-¿Cómo se perfila ya la próxima temporada?

“Más seria. Con más cartel y, siempre que las corridas puedan medio servir, iré pisando plazas importantes. Este año no lo he hecho porque no interesaba las condiciones en que iba”.

-Si David Fandila tuviera que examinar al Fandi ¿Qué nota le pondría con el capote, las banderillas, la muleta y la suerte suprema?

“Por lo pronto suficiente. Luego ya veremos”.

-¿Y cómo se lleva David Fandila con ‘El Fandi’?

“Están muy separados el uno del otro. David Fandila es una persona y El Fandi es otra. Nunca me ha gustado mezclarlos”.

-¿Cómo has encajado el éxito y, sobre todo, la gran ilusión que has generado en tus paisanos?

“La gente es muy acogedora conmigo pero la verdad es que a David todavía le viene un poquito grande el nombre del Fandi. A ver si nos acostumbramos”.

-¿Qué papel juegan en tu trayectoria Emilio Miranda y Santiago López?

“Fundamental. Ellos me han puesto en el camino y ahora soy yo el que da la cara, quien tiene que decidir si seguir adelante o quedarse en él”.

-¿Qué ambiente se vive entre los toreros jóvenes?

“Entre los jóvenes y los menos jóvenes el ambiente es muy cordial. Luego cada uno tiene su manera de ver las cosas. Es cierto que los toreros jóvenes están arreando mucho pero es que los que no lo son tanto arrean tanto o más que algunos. Lo que hay que intentar es salir en triunfador”.

 

 

… más información del festejo de ayer en GRANADA

… datos biográficos de EL FANDI

… Estadísticas 2001 de EL FANDI