A. DE LA ORDEN

MADRID (España). Acostumbrado al fragor de la batalla y templado en el yunque del sacrificio, Eulalio López, Zotoluco ha vuelto otra vez a España con la única intención de hacerse un sitio en la cúspide del toreo. La del 2000 fue su primera temporada completa en nuestro país y en ella aprendió especialmente a saber sufrir, algo imprescindible para aguantar la exigencia y dureza de la temporada española. Es máxima figura en México, pero también quiere conseguir ese título de privilegio en tierras hispanas. Llegó hace una semana a España, después de una campaña mexicana repleta de triunfos y con el salvoconducto de dos salidas a hombros de la Monumental Plaza México.

Su primer compromiso es en Valencia, en la primera corrida de toros de la Feria de Fallas.
Allí retoma de nuevo el soñado libro de ´cómo llegar a ser figura del toreo´, que de forma brillante comenzó a escribir hace 10 meses. “Yo siento que vengo con la misma ilusión del año pasado, si cabe más. Estoy dispuesto a triunfar, sabedor de la grandeza que es el torero en España, y por ello yo quisiera forma parte importante del escalafón. ¡Dios quiera tenga suerte para conseguirlo!”

El año pasado vino a España con un solo contrato firmado, una corrida en la Feria de San Isidro de Madrid. Cortó una oreja, y ésta se convirtió en la llave maestra que le abrió las puertas de otras plazas y la posibilidad de realizar una temporada completa en España. Sumó un total de 29 corridas de toros, de ellas cuatro en la Monumental de Las Ventas. Una prueba a sangre y fuego que supo pasar sin agachar la cabeza: “No fue nada fácil la temporada pasada, puesto que hubo corridas duras y difíciles, como la de Cebada Gago en Vitoria, pero gracias a Dios salí bien librado. Este año afrontamos otra temporada, que estoy seguro tampoco va a ser fácil. Estoy anunciado sobre el papel otra vez con corridas duras, pero tengo fe e ilusión de por ahí abrirme definitivamente camino. Sé que no va a ser fácil, pero tampoco imposible”.

Catorce años de alternativa

El reposo y la experiencia que otorgan catorce años de alternativa le valieron el año pasado a Zotoluco para superar tardes de máxima dificultad, como fue la corrida Miura que mató en Pamplona por San Fermín. La primera vez en su vida que se enfrentaba a toros criados en Zahariche y casi medio siglo después de que lo hiciera Jesús Córdoba, el último matador mexicano que había matado toros con este hierro. Pero no va a ser la última, puesto que volverá a matar astados de esta legendaria ganadería sevillana en Pamplona y también en Sevilla, en la que será su presentación en la Real Maestranza, el domingo 7 de mayo. “Es una papeleta difícil, puesto que no todos los toreros se apuntan, pero creo que es una ganadería que la afición agradece mucho lo que haces delante de ella. El antecedente de Pamplona me da mucha confianza y moral para saber que soy capaz de estar delante de un ´miura´. Es un reto que superé el año
asado y que estoy dispuesto a ratificar. Es difícil cambiar la mentalidad. En mi país mato corridas mucho mejores, pero si aquí tengo que pagar ese tributo para alcanzar lo que quiero estoy dispuesto a hacerlo sin regatear esfuerzos. Es el camino y estoy dispuesto a recorrerlo”.

Varios diestros mexicanos, como Miguel Espinosa, Armillita, Ignacio Garibay y Antonio Bricio, actuarán este año en ruedos españoles, pero en este momento Zotoluco es el más significativo embajador del torero que tiene el país azteca.
Una responsabilidad que en lugar de atenazar parece motivar más al diestro de Azcapotzalco: “La gente de mi país espera mucho de mí y eso me motiva, pero siento que los aficionados españoles también esperan con expectación a Zotoluco y por ello debo de mantener los pies sobre la tierra y, sobre todo, las ideas muy claras de lo que quiero. Ello me ayudará a solventar todos los problemas que se me presente y a triunfar todas las tardes, que es con la única ilusión que vengo. La fiesta de toros en México es muy diferente a la que se vive en España y yo tengo que mentalizarme a lo que sale aquí por la puerta de chiqueros. Y a todo tipo de cosas, a la afición que es tan conocedora, a la prensa, todo es muy diferente”.

La superstición no parece afectar a Zotoluco. Este martes y 13 afronta en un ´ring´ de primera categoría como es Valencia, su primer asalto. “Estar anunciado en las primeras ferias importantes de da mucha moral e ilusión. El año pasado empecé en San Isidro y esta vez lo hago en Fallas. Me encuentro en el mejor momento profesional de mi vida. En España hay grandiosos toreros y una gran competencia, pero siento que este año se va a hablar mucho de un mexicano llamado Eulalio López, Zotoluco”.

Después del festejo de Valencia, Zotoluco regresará a México para actuar en varias corridas de torso en su país. Volverá de nuevo a España para actuar en la Feria de Abril de Sevilla y a partir de ahí tendrá que recorrer un camino con un destino por descubrir.

FOTOGRAFÍAS: MAURICE BERHO.

… datos biográficos de ZOTOLUCO

… entrevista con CURRO VÁZQUEZ

… entrevista con ESPARTACO

… entrevista con JUAN JOSÉ PADILLA

… entrevista con JESULÍN DE UBRIQUE

… entrevista con JOSELITO

… entrevista con MARTÍN ANTEQUERA

… entrevista con VICENTE BARRERA

… entrevista con IGNACIO ZORITA