icono-sumario Tres orejas en el VII Certamen Juan Pedro de Luna


Vídeo de la faena de Urdiales en Málaga I FITlinea-punteada-firma1

IRENE MARTÍN MOYA > Málagalinea-pie-fotos-noticias

 

Diego Urdiales firmó una faena maciza y rotunda al último novillo del VII Certamen Juan Pedro de Luna en La Malagueta. De nuevo la cicatería del palco, con distinto dueño, quiso ser protagonista en una tarde en la que lo primordial eran los alumnos de las escuelas. Urdiales no quiso pasear la oreja y dio la vuelta al ruedo con los cuatro novilleros que le precedieron. Dos de ellos, Manuel de Reyes y Santiago Fresneda también cortaron oreja. El primero, de la Escuela Taurina de Nîmes – Cataluña, paseó una bandera catalana con reclamos taurinos que volvieron a sacar todos en conjunto en la vuelta al ruedo final. Era la primera actuación de un torero catalán tras la sentencia del tribunal.

Meció el capote Urdiales a la verónica en el recibo. Mostró facilidad y manejo pero fue en el quite por chicuelinas donde más se gustó, recreándose en el giro. Ni el inicio de muleta ni el final se ven ya a no ser que sea en las manos del de Arnedo. Le pudo al toro con muletazos genuflexos como comienzo y abrochó una labor soberbia con trincherazos de nota. La faena se desarrolló por ambos pitones, destacando el toreo encajado por el derecho y los naturales de frente, empleando los vuelos con suavidad. Ni una brusquedad ante un novillo que no fue tan fácil como pareció y al que supo acoplarse de manera magistral. De eso se trataba aunque tras el estoconazo solo le concedieran una oreja.

malagaVuelta al ruedo de los actuantes I IRENE MARTÍN MOYAlinea-punteada-firma1

Manuel de Reyes construyó una faena en la que sometió al novillo poco a poco y tras el estoconazo fue premiado con una oreja.

Santiago Fresneda lidió con un toro mansito pero que se dejó en la muleta y al que también le cortó una oreja.

José Rojo al finalizar pasó a la enfermería llorando. En una violenta voltereta entrando a matar se le escapó una oreja que seguro habría cortado. Realizó una lidia completa y buscó la variedad y la vistosidad con ilusión. Ahí estuvo Urdiales también para consolarlo.

A El Jareño se le diluyó la labor en el desacierto con el descabello. Él busco la expresividad pero no pudo redondear en la suerte final.

Hierro de Zalduendo - España Plaza de toros de La Malagueta. VII Certamen Juan Pedro de Luna. Reses de Zalduendo, de buen juego en general. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Pedro José Aguilar ‘El Jareño’, ET Malaga, silencio tras dos avisos
Manuel de Reyes, ET Nimes -Cataluña oreja
José Rojo, ET Madrid, ovación tras dos avisos
Santiago Fresneda, ET Malaga, oreja
Diego Urdiales, oreja tras aviso