Video resumen de la final de las nocturnas I PLAZA 1linea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madrid linea-pie-fotos-noticias

Pablo Mora se ha proclamado vencedor en la gran final del certamen de novilladas nocturnas de promoción con la unanimidad de los votos del jurado y el voto del público, tras la novillada final con reses de Juan Antonio Ruiz Román que se ha celebrado en la noche del viernes en la Plaza de Toros de Las Ventas. El madrileño, que se ha ganado con su triunfo un puesto en la Feria de Otoño, dio una vuelta al ruedo en el sexto, como Rafael González en el quinto. Completaba el cartel Alejandro Fermín, que estropeó con el acero sus dos firmes actuaciones.

Alejandro Fermín mostró su disposición durante toda la tarde, inició la faena con cambiados por la espalda en los que ya se pudo ver la condición del animal que abría la noche. Aunque comenzó por el pitón izquierdo, cambio rápido al pitón derecho, el de mejor condición del animal, y ahí ligó varias tandas de derechazos a un novillo que humillaba y repetía. Emborronó la faena con los aceros. En el cuarto destacó especialmente con el capote recibiendo al novillo con cinco largas cambiadas  y haciendo un quite por gaoneras. Con Rafael González se vivieron también vistosos quites. Con la muleta, protagonizó un arriesgado comienzo de rodillas en una faena que fue de más a menos y que terminó, de nuevo, sin acierto con la espada.

Rafael González no terminó de acoplarse con el segundo de la tarde, un novillo al que le faltó continuidad y que tuvo poca transmisión. Cerró la faena con bernardinas y una buena estocada, aunque tuvo que hacer uso del  descabello. Más posibilidades tuvo con el quinto de la tarde, un novillo que humilló y tuvo muy buenas cualidades. Tuvo momentos de acople y finalizó por manoletinas. Tras una voltereta sin consecuencias al entrar a matar, dio una vuelta al ruedo.

Pablo Mora recibió al primero de su lote con faroles de rodillas. Consiguió ligar algunos muletazos por el pitón derecho pero el animal se apagó pronto y no tuvo mucha transmisión. El sexto de la tarde, al que Pablo Mora recibió en la puerta de chiqueros, fue devuelto. En su lugar salió otro ejemplar de la misma ganadería, pues la empresa apostó por un sobrero del hierro titular para que, llegado el caso de devolución, todos los novilleros contaran con igualdad de condiciones.

Con el sobrero, que tuvo gran profundidad en su embestida, Mora conquistó a la afición venteña. Poco a poco fue haciendo entrar en la muleta a su oponente para dejar los mejores pasajes de la noche. Su faena estuvo basada en la mano izquierda. Sobresalió con varias tandas de emoción y buen trazo, descritas en muletazos de uno en uno, vendiendo mucho cada cite y cada embroque, muy hundido en la arena, enfrontilado con el animal, que llegaron al público de Madrid. Dejó media estocada que necesitó refrendar con un descabello, y dio la vuelta al ruedo.

Logotipo mundotoro crónicas Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid. Final de Las Novilladas Nocturnas. Novillos de Juan Antonio Ruiz Román, el sexto como sobrero, bien presentados, con cuajo y tipo de toro, pero sin exageraciones. Mansos en varas, pero con posibilidades en el último tercio. Destacaron primero, cuarto, quinto y sexto. Logotipo mundotoro crónicas
Alejandro Fermín, silencio tras aviso en ambos
Rafael González, silencio tras aviso y vuelta al ruedo
Pablo Mora, silencio y vuelta al ruedo tras aviso