La plaza de toros de Las Ventas I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

6º) Nº 65. ‘Adueñado’. 10/13. Negro. 559 kilos, para Jesús Enrique Colombo.

Largo y fino de cabos, algo ensillado, amplio de sienes y con desarrollo de pitón, cerró plaza un burel que salió suelto, como varios de sus hermanos, y obligó a Colombo a irse a los medios para poder ligarle varios lances en el saludo. Se emplea en los dos puyazos. Buen quite de Ponce a la veronica, meciendo la capa, con el toro desentendido, aunque humilla en el inicio del embroque. Vibrante tercio de banderillas de Colombo, que derrocha facultades en los dos primeros pares y quiebra, en el último instante, en el tercero.

MULETA: 

Brinda al público y se echa de rodillas en la misma boca de riego para citarlo a mucha distancia. Le desarma en el primer muletazo. Lo intena de nuevo y vuelve a desarmarlo. Le pega una tanda en redondo y el de Garcigrande se abre con idea de rajarse. En la siguiente, vuelve a perder la muleta por tercera vez. Consigue someterlo en una tanda en redondo, pero cuando hace el cambio de mano para el de pecho, de nuevo, lo desarma. No coge el pulso a una embestida rebrincada y descompuesta del toro, que tuvo movilidad, pero le faltó clase y entrega. Colombo opta por cerrar la faena. Contundente con la espada.

5º) Nº 115. ‘Juglar’. 10/13. Castaño. 597 kilos, para Sebastián Castella.

Cuando Sebastián Castella intentaba torear con el capote al quinto toro de Garcigrande, largo y algo cuesta arriba, abriendo mucho la cara, en el centro del ruedo, el toro le prendió por la cintura y el pecho lanzándolo al aire, derrotando varias veces en el pecho y las dos piernas. El torero sale herido en el pie izquierdo, que ha sido vendado para poder seguir toreando. Sin hacer una gran pelea en varas, el toro ha tomado los engaños con gran codicia.

MULETA: 

A pesar de la tremenda paliza que lleva el torero, que está toreando con el pie izquierdo vendado, ha expuesto muchísimo en un inicio de faena de rodillas con la mano izquierda y está toreando firme la buena embestida del toro. Comienza la cuarta tanda con un cambiado por la espalda para seguir toreando en redondo, el toro, que se mueve, parece haber bajado un punto su encastada condición. Le cuesta más repetir, fruto de la exigencia a la que el torero galo ha sometido al animal. Esfuerzo tremendo de Castella, que está hecho un tío. Se viene muy a menos el de Garcigrande. Se tira a matar o morir sobre el morrillo y hunde el acero hasta la yema quedando casi colgado de los pitones. Sin puntilla. Marea blanca de pañuelos y, tras conceder el primer trofeo, no afloja la petición. Dos orejas.

4º) Nº 125. ‘Francachelito’. 11/13. Negro bragado meano. 539 kilos, para Enrique Ponce.

Amplio de sienes y de mazorca ancha, bajo y largo, con pecho, sale dormido, como alguno de sus hermanos. Lo recibe Ponce con una rodilla en tierra. Sale desentendido por el pitón izquierdo y se ‘acuesta’ más por el derecho. Empuja fijo, de bravo, en el peto, metiendo los riñones. Derriba en el primero de dos puyazos largos y en los que el toro se emplea de verdad. El toro que mayor castigo ha recibido en lo que va de feria.

MULETA: 

Se lo saca entre las dos rayas y el valenciano busca de manera evidente torearlo en paralelo a tablas. El toro mantiene todo su poder, un torrente de casta, pero desarrolla y se orienta ya desde la primera tanda. Repone muchísimo y busca, sabe lo que se deja atrás en todo momento. Toro muy muy complicado, con mucho genio, pero el de Chiva no se alivia y trata de sacar algo de él. Se faja y se ‘dobla’ con él tocándole los costados buscando domeñar esa fiereza. Toro muy desagrable para la muleta después de su pelea de bravo en el caballo. Pinchazo y estocada muy baja para ‘despenarlo’. Ovación para Ponce por su actitud.

3º) Nº 60. ‘Dardo’. 11/13. Negro. 581 kilos, para Sebastián Castella (de DOMINGO HERNÁNDEZ).

Fino de cabos, largo y bajo, con pecho, de lomo recto y enmorrillado, muy serio por delante, enseña las palas y es tremendamente astifino. Sale frío y sin fijeza, va y viene, algo dormido, midiendo y gazapeando, tanto en el saludo de capa de Castella como después en el tercio de varas, donde se deja pegar y después protesta. No deja de venir caminando. Se arranca como un tren en los dos primeros pares, más suave en el tercero. Aún por definir el toro que, parece, apretar más hacia dentro.

MULETA: 

Comienza con muletazos de rodilla genuflexa para tratar de someter la embestida del toro. Gana terreno en cada pase hasta sacárselo a los medios. Allí, le otorga mucha distancia para lucirlo. Aprovecha las inercias del toro, que tiene fijeza y prontitud, pero emoción por su movilidad, porque luego, cuando va toreado, metido en la muleta, protesta y quiere cogerla con el pitón de fuera. Nunca deja de derrotar. Se la pone por el izquierdo Castella, pero por ahí todavía protesta más. Muy deslucido el toro, cada vez se pone más complicado y bruto. Al galo no le queda otra que ir por el acero.

2º bis) Nº 44. ‘Cigarro’. 10/12. Negro. 550 kilos, de VALDEFRESNO.

Ejemplar bajo, con caja y hondo, parece un toro de frente y otro de perfil, que apenas tiene. Con cuello y mucha badana. Acapachado de cuerna, abría la cara. Salió suelto y muy a su aire, enterándose, se frenó en el capote de Ponce para salir despavorido en lugar de tomar el engaño. Algo lógico en un toro que lleva toda la feria en los corrales. Cuando toma la capa, repite con celo y embiste con el pitón de dentro. Buen ramillete de verónicas de Ponce. La media, excelente. Empuja en el primer puyazo, con la cara abajo, aunque termina dormido en el peto. Tres delantales de enorme suavidad del valenciano, que remata con una media de lujo. Se deja pegar en el segundo encuentro. Cumple en banderillas.

MULETA: 

Tras la devolución de trastos, comienza Ponce por doblones. Cuatro a cámara lenta, muy templados. Le molesta en el de pecho el aire. Torea en redondo, muy relajado, sin perderle pasos, templando a media altura, sin atacarlo, pero consiguiendo ligar con una facilidad pasmosa aprovechando la entregada humillación del toro. Muletazos profundos, que llegan al tendido. Se echa la mano a la izquierda y, por ahí, da un tiempo al toro, que escarba y parece apagarse más. Pese a ello, le roba cuatro o cinco naturales de gran limpieza. Le cuesta cada vez más al de Valdefresno. Quiere más que puede. Muy aplomado, duró poco, porque le faltó una brizna de raza más. Estocada desprendida. Ovación tras petición.

2º) Nº 104. ‘Billetero’. 09/13. Negro. 541 kilos, para Enrique Ponce. 

Serio por delante, amplio de sienes, aunque le falta remate de atrás. Más escurrido de carnes. Sale visiblemente descoordinado y, tras tomar contacto con el capote de Enrique Ponce, va a más su defecto motriz. El presidente saca el pañuelo verde.

1º) Nº 71. ‘Fanfarrón’. 11/13. Negro listón chorreado. 599 kilos, para Jesús Enrique Colombo.

Con cuello, largo, bajo y bien hecho, serio, engatillado, veleto, rompió plaza un astado que salió suelto y sin fijeza, muy a su aire. Siempre humilló y metió la cara con clase, pero le faltó celo. Por eso Colombo no puede estirarse de capa. Casi lo arrolla, fruto de esa carencia de fijeza, en una de las pasadas. Derriba en el primer encuentro, después de echar la cara abajo y empujar. Luego, sale suelto. Repite esto último en el segundo puyazo. Viene a su aire, caminando, en todo momento. Espectacular tercio de Colombo, que clava reunido, se viene como un tren el toro. Echa la cara arriba en el segundo par. Destaca el tercer par, de dentro a fuera.

MULETA: 

Tras la ceremonia, breve parlamento, sin preámbulos, lo saca más allá de las dos rayas para echarse directamente la muleta a la izquierda. El toro dura esa tanda. A partir de ahí, comienza a afligirse y no pasa el toro. Tiene muy poco recorrido, cada vez menos, y las pocas veces que toma el engaño lo hace sin entrega, saliendo muy desentendido. Aprieta, además, en perpendicular, para dentro, ahí, marca mucho la querencia. Colombo, muy decepcionado, no tiene más remedio que tomar el camino de la espada. Pinchazo y estocada, silencio.

Hierro de Garcigrande - España Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. 23ª de la Feria de San Isidro. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de GarcigrandeDomingo Hernández (3º) y Valdefresno (2º bis), desiguales de presentación. El 1º, sin entrega y desentendido, apretó para dentro; el 2º, con clase en los primeros tercios, le faltó raza y se aplomó pronto; el 3º, con movilidad, noble pero a la defensiva; el 4º, pelea de bravo en varas; pero se orientó enseguida y fue muy complicado en la muleta; el 5º, con transmisión, encastado, aunque a menos; y el 6º, descompuesto y rebrincado. Parte médico de Sebastián Castella: ‘Herida por asta de toro en la cara lateral de la parte posterior del pie izquierdo. Contusiones y erosiones múltiples’. Pronóstico: ‘reservado‘. Incidencias: Las reses lucieron divisa negra en recuerdo de su ganadero Domingo Hernández. Hierro de Domingo Hernández - España
Enrique Ponce, ovación tras petición y ovación.
Sebastián Castella, silencio tras dos avisos y dos orejas.
Jesús Enrique Colombo, que confirmó alternativa, silencio en ambos.