Francisco de Manuel, en Colmenar I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El novillero Francisco de Manuel se alzó como el primer triunfador de la Feria de los Remedios de Colmenar Viejo tras cortar una oreja al mejor lote de la noble y desfondada novillada de Angel Luis Peña y abrir la Puerta Grande del coso de La Corredera. Ángel Téllez también cortó un trofeo gracias a su disposición, mientras que García Navarrete se fue de vacío. La novillada del ganadero local Ángel Luis Peña sacó nobleza pero la faltó raza, empuje y fondo por lo que condicionó el resultado final.

Francisco de Manuel cortó la segunda oreja de la tarde. El tercero fue un novillo de Peña con otra tipología, más alto de cruz y despegado del suelo. Tuvo buen aire en el inicio de capa de Francisco de Manuel, que manejó la capa con soltura y facilidad. No le sobraron las fuerzas al novillo al que se midió en el caballo. De Manuel, que antes había banderilleado con desigualdad, imprimió suavidad en el inicio a un novillo con nobleza y que sobre el pitón derecho tenía menor condición que sus hermanos. Le hilvanó varias series sobre la mano derecha de buen trazo y con la ligazón como virtud. Le recetó un contundente espadazo, que tiró sin puntilla al novillo y que animó mucho a la concesión del trofeo. Palmas al novillo.

El colorado que cerraba la primera de feria en Colmenar Viejo lució buenas hechuras y a la postre fue el que sacó mayor empuje. Francisco de Manuel llevó a cabo un tercio de banderillas más ajustado que en su pimer oponente y llegó a conectar con las peñas. El novillo de Peña tuvo movilidad aunque sin demasiada clase pero De Manuel supo aprovechar la condición y lo vio pronto. Comenzó en el centro del ruedo llevando a cabo una faena ligada y donde se pasó cerca a su oponente. Siempre con ganas y conectó con el tendido gracias a su actitud. Acertó al primer encuentro y cortó la segunda oreja que le daba pasaporte a salir por la Puerta Grande.

Ángel Téllez abrió el marcador de la feria en el segundo capítulo de la tarde. Al novillo de Ángel Luis Peña, que cerraba más la cara y más suelto de carnes le costó mucho seguir las telas. Ángel Téllez le hizo siempre las cosas a favor del novillo con buena colocación y dándole tiempos. El novillo, remiso a embestir, resultó informal y soltaba la cara pero el novillero siempre puso mucho más volvió a brillar después de su buen paso ayer en Las Ventas. Se fue tras la espada con gran decisión dejando una estocada arriba de efecto rápido que fue clave para la concesión del trofeo. Oreja para Téllez y el novillo fue despedido entre pitos.

El castaño quinto fue recibido por el público con una ovación. Un utrero del ganadero local con cuajo, remate y ofensivo por delante, con dos puntas. Sin embargo, su buena presencia venía acompañada de poca fuerza y sin un ápice de raza y fondo. Ángel Téllez puso todo de su parte, intentó exprimir la mínima embestida que le daba el novillo con aplomo y seguridad. Pecó en exceso de alargar en exceso su labor por lo que recibió un recado presidencial antes de entrar a matar. No se le pueden negar sus ganas. Tras pinchazo y media efectiva silenciado, al igual que el novillo en el arrastre.

Abrió la feria de Colmenar un novillo bajo y bien hecho, enseñando las puntas por delante de Ángel Luis Peña que colocó muy bien la cara en el toreo de capa de García Navarrete. Apuntó buenas cosas pero se vino abajo muy pronto. El novillero compuso una faena animosa y firme, sobre todo en las dos primeras series iniciales sobre la mano diestra, donde toreó con limpieza aprovechando la nobleza del novillo. Por el izquierdo, el novillo no quiso y desde ese momento la faena se diluyó. Pinchó en tres ocasiones antes que el novillo de Peña se echara. Silencio para García Navarrete.

Después de pasar el ecuador de la novillada, el castaño que hizo cuarto tuvo más cuerpo y romana. La faena de García Navarrete no llegó a calar en el tendido ante un novillo noble pero que le faltó trasmisión en sus embestidas y le faltó raza. Los intentos del jiennense fueron en vano. Tras media defectuosa necesitó de varios golpes de verduguillo para acabar con su oponente. Silencio tras aviso y pitos para el novillo.

Hierro de Ángel Luis Peña - España Plaza de toros de La Corredera, Colmenar Viejo (Madrid). Primera de la Feria de Los Remedios. Menos de media plaza. Novillos de Ángel Luis Peña, bien presentada y seria, de juego variado. logo-mundotoro-fichas-crónicas
García Navarrete, silencio y silencio tras aviso.
Ángel Téllez, oreja y silencio tras aviso.
Francisco de Manuel, oreja y oreja.