Un mar de bravura rodeó a Manzanares, dejándolo como a isla y al sostén de su muleta y espada. Del resto de la corrida no hubo noticia alguna, salvo una faena de increíble conocimiento y maestría de El Juli a un manso pleno de desorden. El océano de bravura le llegó a Manzanares en dos versiones. Una de suave calidad entre algodones, del toro de mejores hechuras de la corrida, y otra del sexto, enlotado como feo, se supone, un burraco cuesta arriba y largo, feo de expresión pero de gran cuello y estrecho se sienes. Un tal 'Ruiseñor'. Con el fondo de ese toro se hace una ganadería y con la bravura, otra más. Incansable en su galope, fuerte el tranco, solo colocó la cara y era reducida cuando se le podía por abajo. Estar delante costaba el
coste de todo un año. Manzanares hizo el esfuerzo grande. Fue generoso al lucirlo después de un inicio de faena de riesgo. Si quieren saber más para salir de dudas de quién ganó la pelea, sigan leyendo.


Le cae a Manzanares este hace unos meses y naufraga. Claro que le cae a muchos toreros, ahora y hace unos meses, y naufragan. Salió el toro con buen son en el capote, despertó su fondo y raza en el caballo, cortó en banderillas con muchos pies y Manzanares inició la faena rodilla en tierra para mandar y poder, pero a la que se dejó ir por el pitón izquierdo, el toro le mandó un recado: o tiras por abajo y me puedes o naufragas. La siguiente tanda sufrió una barrida con el lomo del toro y casi va al suelo, y de ella, salió Manzanares tocando a arrebato. Un papelón: Bilbao y uno bravo de raza sin fin. Cada vez que se puso por el pitón izquierdo, sucedía que se quedaba debajo en el segundo muletazo, una vez parecía causado porque el torero no lo rompía para adelante, la otra fue que el toro no quiso romper. Así las cosas, era la mano derecha, pitón suficiente para calibrar una bravura que era difícil de reducir. Reducir la velocidad del toro. Casi nada. A partir de la cuarta tanda, Manzanares lo hizo en derechazos encajados. Siempre luciendo al toro en la distancia larga, incansable. Tiene raza este torero y de ella tiró para salir bien librado de la batalla más difícil que le haya tocado en su carrera. Al tomar la espada, el toro parecía tener dentro otra faena. Cayó el estoque un pelín fuera del hoyo, se pidió con fuerza el trofeo. El palco le concedió tarde una y, a continuación, sacó el pañuelo azul. Cosas.

Un tal 'Ruiseñor', con el fondo de ese toro se hace una ganadería y con la bravura, otra más
La otra bravura fue un toro hechurado de clase buena y algo justo de poder. Buen toro con bravura de seda con el que Manzanares, al principio, tiró de empaque y arrebato no tan necesario, doblando manos el toro al abrirle en los de pecho. A partir de ahí, el temple fue mejor, también el trazo y la pausa. Y a mí entender, los mejores muletazos, de muñeca suelta y trazo lento en cuerpo erguido, los últimos naturales antes de un espadazo recibiendo.


Pura faena calibró el portento de El Juli: quinto toro, bajo, acucharado de cuerna, manso y huido a su aire, que complicó la vida a las cuadrillas. Primero, le
bajó los humos el torero en un inicio mandón. Luego, le invitó a quedarse sin irse a base de consentir y dar celo: quieto como un palo, muleta algo atrás para no dañar, hasta torearlo por donde nadie veía toreo hasta que se rajó. El único pero, la espada tan atrás, pero oreja de ley. Su primero fue grande, espeso, noble y sin fondo y lo que le duró lo toreó erguido y despacio como en tentadero, vuelo relajado, brillantes los de pecho, pero pinchó y perdió la oreja.

Primero, le bajó los humos el torero en un inicio mandón. Luego, le invitó a quedarse sin irse a base de consentir y dar celo
Ferrera enlotó a un toro alto, muy serio, algo vareado, de pitones negros, noble y sin humillar y otro fino, estrecho de sienes y cuesta arriba. Esta tarde Ferrera se puso el mono de trabajo. Sí pudo pegarle algunos pases de buen trazo y a su altura al primero. Pero el cuarto se agarró al piso y le exigió cercanía y bemoles. Se los echó. Pero, en los dos, hizo la suerte de matar malamente.


Si te ha gustado puede que te interese:

Foto Galería de la 5ª de las Corridas Generales
Parte Médico de heridos
Noticia relacionada con torero, plaza de toros, ganadero