El Cid

‘Lo que pase en Sevilla es importante, pero sobre todo me guardaré el respeto y el cariño que siempre me ha demostrado’

Despedida de El Cid en Sevilla, sensaciones del maestro

Manuel Jesús ‘El Cid’ ha sido uno de esos toreros esforzados que subió con discreción, a los mayores altares taurinos, en una especie de noria, en la que realizó ciclos que iban desde el mayor triunfo, a la lucha por evitar un injusto descredito. Y pese a ello, y a su más que extraordinaria tauromaquia sustentada en una sin igual muñeca izquierda, su toreo ha quedado coronado como uno de los más distinguidos y cotizados del panorama taurino.

Considerado uno de los toreros más profundos y puros del momento, gracias a una gran técnica y un toreo al natural que le ha valido para apodar a su muñeca como la ‘Zurda de Oro’.

El Cid ha dedicado su vida al toro y alcanzó la gloria de ser figura del toreo y estatus de maestro. Torero de planta hidalga, sevillano –Salteras-, capaz de manejar con mesura a esos toros cambiantes del mítico hierro de Victorino Martín. Ha despuntado por su adaptada lectura de las sacudidas del toro, saber ser firme, dar el pecho, acertar a cruzarse al pitón contrario y templar por bajo. Y todo ello, con un gobierno de muleta impregnada por la gracia de la tierra de María Santísima. Además de un capote mecido con la cadencia y el ritmo a compás de una soleá de Triana.


Jose María Manzanares temporada 2019No siempre, pero a menudo, ha brotado en él la inspiración, y sí, la seguridad y la limpieza de unas formas de toreo preciso, clásico, como pocos saben hacer. ‘El Cid’, un maestro curtido en mil y una batallas que se entregado siempre en cuerpo y alma a su legión de seguidores. En sus tardes históricas, -muchas-, la fantasía en los tendidos por la magia florecida en el ruedo con pases de pecho larguísimos y naturales tan bellos como un atardecer en su bendito aljarafe.

Un caballero fuera y dentro de la plaza, un maestro, que percibe lo importante que es y lo que significa cada tarde enfrentarse al toro. Sabe que todas las corridas cuentan, unas más que otras, por eso, la despedida de Sevilla, suma históricamente a una trayectoria impecable como la suya en la Real Maestranza con cuatro Puertas del Príncipe

•    27-03-2005: Toros de Juan Pedro Domecq. Enrique Ponce, El Juli y El Cid (dos orejas y oreja).
•    07-04-2005: Toros de Victorino Martín. Uceda Leal, El Cid (dos orejas y oreja) y Luis Vilches.
•    23-09-2006: Toros de distintas ganaderías. El Cid (único espada): oreja, dos orejas y oreja.
•    19-04-2007: Toros de Victorino Martín. Pepín Liria, El Cid (dos orejas y oreja) y Salvador Cortés.


foto para enmarcar

El sevillano nos comenta las sensaciones que está viviendo estos días previos a la gran cita con la Maestranza:

‘Contento, feliz y con la ilusión por las nubes. Pero también no niego que siento algo de tristeza por ser consciente que será mi última tarde en Sevilla. Estoy viviendo sensaciones encontradas. He tenido tardes muy bonitas en la Real Maestranza y he disfrutado mucho en esta plaza, y eso no se va de la cabeza de un torero, pero yo voy a salir a intentar saborearlo como si fuese la primera tarde en la que toreé en ella’.

Una tarde con una carga emocional muy elevada según nos comenta El Cid

‘Será una tarde muy emotiva, llena de magia y con muchos sentimientos. Estoy deseando que llegue el sábado, para pegarle a un toro unos cuantos naturales. Ojalá la afición de Sevilla me vea como otras veces disfrutando el toreo y plasmando el gran momento que estoy viviendo’.

foto para enmarcar


El de Salteras tiene claro que al margen del balance artístico de la tarde siempre tendrá el respeto de la afición sevillana

‘Lo que pase en Sevilla es importante, pero sobre todo me guardaré el respeto y el cariño que siempre me ha demostrado. Siempre he sentido el cariño y cuando las cosas han salido bien más aún, pero  también he sentido el cariño en el otro punto de vista, de cuando las cosas no te salen y te lo recriminan y te exigen, porque saben que lo puedes hacer.  He rozado la gloria con mis manos con esas cuatro Puertas del Príncipe y he visto a los tendidos emocionarse conmigo. La Maestranza me lo ha dado todo y la deuda con la afición será permanente’.

foto para enmarcarMirando atrás en el tiempo el maestro de recuerda emocionado sus logros en el Coso del Baratillo ‘Me viene a la mente una novillada de Torrestrella en la temporada del 1999 y ahí empezó mí idilio con Sevilla. Aquel día corté una oreja en una tarde muy bonita, era la primera vez que toreaba en la plaza que había soñado de chaval. Después la primera Feria de Abril ante una corrida de El Pilar el año 2000 y luego más reciente las Puertas del Príncipe.

La primera, aquella del Domingo de Resurrección con Ponce y Juli; la segunda,  a la semana siguiente con la de Victorino Martín; Al año siguiente, con la corrida de seis toros; al otro, con el nombrado ‘Bordoñes’ de Victorino; esas tardes son imborrables. Cierto que la acaricié más de una vez pero mi ‘Tendón de Aquiles’ con la espada me restó varias.

Sobre las faenas relevantes El Cid comenta que:

‘Posiblemente ‘Bordoñes’ haya sido el toro más emotivo que he toreado en Sevilla. La forma de embestir, su bravura y su exigencia pedían un toreo de gran capacidad y estar muy despejado de mente con él. Sin embargo, el toro ‘Histrión’ de Parladé fue la faena más artística y me proporcionó dos orejas en la primera Puerta del Príncipe. Una corrida de Gavira, el Día de la Hispanidad, que pinché los dos toros’.

foto para enmarcarManuel Jesús tiene claro que es el momento de decir adiós:

‘Veinte años como matador de toros y todo tiene un ciclo, un momento. He cumplido temporadas maravillosas y me voy en un gran momento. Es una decisión propia y sin forzarla nada ni nadie, ni siquiera el toro’. Nadie me echa del toro, soy yo quien tomó esta medida’. Me voy por la puerta grande, me voy feliz, no estoy triste, porque he conseguido todo lo que me propuse y lo que soñaba cuando empezaba. De todas formas no me gustaría desvincularme del toro y seguramente torearé algún festival cuando me requieran para una causa bonita. El toreo es mi vida y lo que me apasiona’.

Una entrevista de Emilio Trigo para mundotoro.com - @EmilioTrigo

foto para enmarcar

© Copyright © 2019. Taurocom, S.L. Todos los derechos reservados. Adaptado y rediseñado por: Mundotoro.com. Plantilla original: HTML5 UP.