PSOE una posición ambigua sobre la Tauromaquia

Entrevistamos a Jesús Manuel Alonso Jimenez
Cabeza de lista al Senado por Soria
Miembro de la Comisión de Agricultura del Senado

- ¿Cuál es la posición de su partido sobre la Tauromaquia?

Nuestro partido es un partido con mucha historia, que ha respetado las tradiciones y que gobierna con sentido comun, por lo tanto, entendemos que un partido debe de gobernar para todo el espectro social, no solo para un grupo. Lo importante en la sociedad es que haya convivencia entre distintos puntos de vista, a cada uno puede gustarle una cosa y no por ello debe prohibir la opuesta. Enriquece la sociedad y mejora la posibilidad de oportunidades.

Se ha producido una evolución social en cuanto a los animales, antes se tiraba una cabra desde una torre y ahora es aberrante. La cultura del toro creo que participa dentro de la cultura española y va ligado a la marca España. En principio debe garantizarse un marco de convivencia con distintas alternativas.

- ¿Cuál es la sensibilidad de su partido respecto al ruralismo/ruralidad del país, habida cuenta de que todas las encuestas del CIS informan de un brutal descenso de la población en este contexto, derivándose de estas una desertización en el más amplio sentido del término?

Creo que soy el parlamentario más sensible del partido por el mundo rural. Tenemos una fe ciega en el mundo rural pero más aun en el potencial de este. Es trascendental estructuralmente de nuestro país, el 20% de la población vive en el 80% de la españa vaciada, pero es un momento de advertir de que estamos ante un error histórico y corregirlo.

Es un momento de poner en valor las oportunidades que ofrece el mundo rural.
Creo firmemente que en cada territorio hay unas posibilidades. Hay que darse cuentas de lo que tenemos y ponerlo en valor, para transformarlo en productos de necesidad.

Para nosotros está en la cúspide el combatir esa despoblación, frenar el descenso que se está produciendo y recuperar ese territorio.
Creo que hay que hacer sociologia sobre lo que es el medio rural, explicar su importancia, todo lo que aporta y todo lo que se puede disfrutar.

- ¿Qué Importancia y peso que se le otorga a la Tauromaquia como espectáculo legal recogido por la constitución?

La importancia de la Tauromaquia se lo da la historia. Puede ser que el peso de la tauromaquia en el siglo XXI sea menor que en el siglo XIX, puede ser por que las tendencias evolucionan. La sociedad es quien da esta importancia.

- ¿Cuál perspectiva y valor de la declaración del toreo como BIC y Patrimonio Inmaterial?

Es una declaración que se hizo en su momento y en función a la realidad en ese momento.